Las familias numerosas reivindican una mayor protección por parte de los poderes públicos

Actualizado 25/10/2014 18:10:12 CET
Familias en el IX Congrerso Nacional de Familias Numerosas en Fycma
Foto: EUROPA PRESS/FEFN

En España hay más de medio millón y en Andalucía la cifra supera las 107.000

   MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unas 250 familias numerosas de toda España se han dado cita este sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con el objetivo de dar a conocer sus necesidades y sobre todo de destacar su aportación a la sociedad y, en consecuencia, reivindicar una mayor protección económica y social por parte de los poderes públicos.

   Con el lema 'Familias numerosas, solidarias con todos', el IX Congreso Nacional de Familias Numerosas, organizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y cuya Presidencia de Honor fue aceptada por los Reyes de España, ha servido para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones de este colectivo, que pasan por una prestación universal por hijo a cargo para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa, tal y como ha expuesto la responsable en España de esta entidad, Eva Holgado.

   Las prestaciones actuales, condicionadas a rentas muy bajas, dejan fuera a más del 90 por ciento de las familias, ha advertido Holgado. Por ello, se solicita un incremento de los límites de renta y de las cuantías de la prestación por hijo a cargo.

   Otro punto reclamado es la reforma del IRPF para que sea "más equitativo y justo" y "se evite considerar rica a una familia de cinco hijos que ingresa al mes 7.000 euros porque equivale a ser como un soltero sin hijos, mileurista". Por ello, piden que para calcular la base imponible se sumen los ingresos y se dividan por el número de miembros.

   También exigen la eliminación de cualquier forma de discriminación a las familias por hijos en cuanto a suministros básicos como el agua o la luz, en referencia a sistemas "injustos" que "penalizan el consumo total del hogar sin tener en cuenta el número de miembros que viven en él".

   La FEFN reivindica que se contabilicen los hijos como un activo de cada ciudadano, para que pueda ver compensada su aportación al conjunto de la sociedad y haya un reparto más justo del sistema de pensiones de forma equitativa, de acuerdo a "la mayor o menor contribución que haya hecho cada persona a través de sus descendientes".

   La rebaja del IVA de los pañales hasta el cuatro por ciento para que dejen de ser considerados un artículo de lujo; el cumplimiento íntegro de la Ley de Familias Numerosas, o la ampliación de la baja de maternidad hasta seis meses, al menos a partir del tercer hijo, son otras de las demandas de esta federación.

   Han añadido también la creación de una excedencia de maternidad de un año de duración, remunerada con un 50 por ciento del salario; la prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple, o el transporte público gratuito hasta los 12 años mediante la creación de una tarjeta infantil.

CAPITAL HUMANO

   Durante el congreso se ha puesto de manifiesto "la importante contribución" que las familias numerosas hacen al conjunto de la sociedad en forma de capital humano, al aportar más hijos de los necesarios para garantizar la reposición de la población, tal y como ha destacado la presidenta de la FEFN.

   Así, se ha hecho hincapié en la solidaridad que ejercen las familias numerosas en un contexto demográfico como el de España, que "sufre un grave problema de envejecimiento de la población, con un índice de fertilidad de sólo 1,27 hijos por mujer, muy lejos del 2,1 necesario para el relevo poblacional", ha comentado Holgado.

   De hecho, esta cuestión ha sido el eje de la conferencia inaugural, ofrecida por Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que realiza estudios sobre la evolución de la población y su impacto social y que alerta acerca de las graves consecuencias políticas y económicas de la baja fecundidad y del envejecimiento.

   El Congreso Nacional de Familias Numerosas, patrocinado por Mapfre y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de esta ciudad, además de Mercedes-Benz y de Gocco, ha abordado, igualmente, la importancia del humor en la educación de los hijos, cuestión de la que ha hablado Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

   Otro eje temático de la jornada, muy vinculado con la educación de los hijos, ha sido el papel de la familia ante el consumo audiovisual de los jóvenes, debatido en una mesa redonda con varios representantes del sector.

   La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, junto a la presidenta de la FEFN y a la responsable en Andalucía, María Paz Flores. Todos ellos han coincidido en reconocer las dificultades por las que pasa este colectivo en la actualidad, sobre todo ante la situación de crisis.

   Los niños han contado también con un programa paralelo en esta jornada, ya que el Congreso de Familias Numerosas ha ofrecido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga un espacio con talleres y juegos, dirigido a cerca de 500 niños de distintas partes de España.

   Los asistentes han podido ver, además, una pequeña muestra de los mejores trabajos presentados al V Concurso Nacional de Fotografía Familiar 'Grandes familias, grandes momentos', un certamen convocado por la FEFN, con el apoyo de Siente Salud, al que se presentaron más de 300 instantáneas de toda España.

PREMIADOS

   También durante la jornada de este sábado se han entregado los Premios Familia Numerosa 'José Ramón Losana', otorgados desde 2006 a entidades y personas que hayan apoyado y trabajado a favor de las familias y, en concreto, de las numerosas.

   En esta edición los premiados han sido el Ayuntamiento de Santander, por establecer la gratuidad del transporte público municipal para las familias numerosas, aprobada hace unos años de forma pionera en toda España.

   La empresa Lidl por su "compromiso" con las familias numerosas demostrado a través de diversas acciones, tales como sus campañas de publicidad, y por el apoyo económico a estos hogares mediante sorteos semanales de cheques de compra por un valor total de 10.000 euros.

   Igualmente, se ha galardonado a RTVE, como medio de comunicación que ha contribuido a divulgar la realidad y demandas de las familias numerosas, a través de entrevistas y diversos reportajes en espacios y programas de máxima audiencia, como el Canal 24 horas, 'Comando actualidad' o 'Las mañanas de TVE'.

   José Enrique Mora y Mercedes Díez, padres de nueve hijos, han recibido el reconocimiento individual de la FEFN por su contribución a la promoción y defensa de las familias numerosas a través de su trabajo en esta entidad y en la asociación de Aragón.

   En España hay 553.458 familias numerosas acreditadas como tales, de las que 107.124 se encuentran en Andalucía. Málaga es, después de Sevilla, la segunda provincia andaluza con mayor número, con un total de 18.487.

   La mayoría de las familias numerosas en España tiene tres hijos, concretamente el 69 por ciento. El 15,9 por ciento de ellas están formadas por cuatro descendientes y el 5,7 por ciento, por cinco.

   La FEFN es una entidad independiente, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública desde 2003, que trabaja en la defensa de los derechos de las familias numerosas. Agrupa a unas 80 asociaciones autonómicas y locales repartidas por toda la geografía española, que trabajan conjuntamente en la protección económica y social de este colectivo.