MÁLAGA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Javier Ferrer, excoordinador general del Ayuntamiento de la capital y actual gerente del Museo Carmen Thyssen, y Damián Caneda, exconcejal de Cultura del PP, comparecen este jueves en la segunda sesión de trabajo de la comisión municipal de investigación creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas.
Los dos grandes ausentes serán el actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, por su etapa como delegado municipal, y sobre todo el que fuera secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés, el "conseguidor" de Art Natura, según el PSOE.
Respecto a los ausentes, Briones ha excusado su no presencia en esta comisión aludiendo a motivos médicos, mientras que el exsecretario de Estado de Cultura "no ha dado señales de vida", pese a que, según el portavoz de Málaga para la Gente y presidente de esta comisión, Eduardo Zorrilla, se le ha enviado notificación a varios domicilios.
La primera sesión de esta comisión, celebrada el pasado 5 de mayo, se dedicó de forma monográfica a la comparecencia de Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, promotora de Art Natura, cuyas declaraciones alertando a los grupos de la oposición municipal de supuestas irregularidades por parte del PP fueron remitidas por el Ayuntamiento a la Fiscalía por si fuesen constitutivas de delito. De hecho, el ministerio público abrió diligencias al respecto.
Casi diez años han pasado ya desde el impulso del que fue uno de los emblemas culturales del alcalde, Francisco de la Torre, de la mano de Royal Collections como promotora del uso museístico de parte de las instalaciones de Tabacalera, y cuatro desde la apertura en falso de este espacio.
COMISIÓN
La comisión de investigación se constituyó el pasado 7 de abril y tiene como objetivo fiscalizar la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en torno al fallido proyecto de Art Natura.
Este órgano especial, de carácter no permanente, está compuesto por once miembros: cinco del PP, tres del PSOE y uno por cada uno de los demás grupos políticos municipales, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente.
Se reúne una vez al mes --concretamente, el jueves de la primera semana--, y la duración prevista es de seis meses, prorrogables, no obstante, por otros tres.