El Festival de Videojuegos Gamepolis prevé más de 50.000 visitantes y un impacto económico de siete millones en Málaga

Festival gamepolis exposición de carteles ediciones cortés araujo ramos reyes
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 16/07/2018 16:08:45CET

Una exposición de 40 carteles en calle Larios anticipa la celebración del certamen

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización del Festival de Videojuegos Gamepolis, que se celebra del 20 al 22 de julio, prevé superar los 50.000 participantes de la anterior edición y supondrá un impacto económico de siete millones de euros para la ciudad.

El evento afronta su sexto aniversario como el mayor festival de videojuegos de Andalucía. Desde este lunes al domingo la calle Larios de Málaga acoge una exposición de 40 carteles sobre el certamen, donde se reflejan momentos de ediciones anteriores así como de personajes icónicos de Nintendo.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo de Contenidos Digitales, se une a la celebración de este sexto aniversario apoyando esta muestra en la calle, a cuya inauguración han asistido el director del Festival Gamepolis, Javier Ramos; el delegado de Economía y Empleo de la Junta, Mariano Ruiz Araujo; la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes; el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés y el responsable de Segmentos Estratégicos de Unicaja Banco, Pedro Armendáriz.

Durante este acto se han presentado las novedades y la agenda prevista para la sexta edición del festival, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos con el objetivo de superar los 50.000 visitantes y afianzarse como un referente a nivel nacional, convirtiendo así a la ciudad de Málaga, durante tres días, en la capital nacional de los videojuegos.

Las secciones que se han definido en el espacio que se ocupa en el Palacio de ferias y Congresos de Málaga cubren todo el panorama del videojuego: Zona Expo, torneos, cosplay, Zona Indie, retro, conferencias con expertos, conciertos y la zona de novedades internacionales de la mano de grandes compañías como Nintendo y Square Enix.

Todos los visitantes de Gamepolis tendrán la oportunidad de jugar con las novedades más importantes de Nintendo, el tan esperado 'Super Smash Bros. Ultimate'. Igualmente se presentará 'Shadow of the Tomb Raider', título de la compañía japonesa Square Enix que saldrá a la venta el 14 de septiembre y que los visitantes tendrán la oportunidad de probar en exclusiva, tal y como ya se anunció.

Los amantes de uno de los juegos más populares del momento, 'Fortnite' podrán, el sábado 21 de julio, participar en la celebración del Epic Match de Fortnite, partida en la que 50 'youtubers' e 'influencers' con gran reconocimiento como Lolito FDEZ jugarán de forma presencial con 50 visitantes del festival en una exhibición única.

CONFERENCIAS

El programa de conferencias estará dedicado a temas tan diversos como el legado narrativo de la saga Final Fantasy, el impacto del fenómeno Pokémon, la creación de mapas para juegos y el papel de la mítica empresa Dinamic durante la época dorada del videojuego en España, esta última con su fundador Víctor Ruiz.

El programa, con la colaboración de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, se completa entre otras propuestas con un programa en directo de Fallo de Sistema de Radio 3, un encuentro con el popular periodista de videojuegos DayoScript y el adelanto del Libro Blanco del Videojuego de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV).

En el apartado musical del auditorio, destacan dos conciertos: por un lado, la banda Enocguitar y los NPC's tocará el sábado a las 20.00 horas en formato acústico las melodías de juegos como Fallout 4, The Witcher 3, Skyrim, Portal, Monkey Island, Zelda y Undertale, mientras que, por otro lado, la banda sinfónica Games Waves Band interpretará el domingo a las 20.00 horas en directo un homenaje especial a Nintendo y, posteriormente, otro con las bandas sonoras de más videojuegos míticos.

TORNEOS DE DEPORTES ELECTRÓNICOS

En cuanto a los deportes electrónicos, el festival va más allá este año, convirtiéndose en el epicentro de las competiciones de videojuegos de España. Jugadores y equipos de talla mundial como Team Queso, x6tence, Mad Lion y Team Heretics, entre otros, se enfrentarán por más de 25.000 euros en metálico en los torneos de Fortnite, League of Legends, Call of Duty: WWII, FIFA 18, Clash Royale, Counter Strike: Global Offensive, Tekken 7, Dragon Ball FighterZ, Arena of Valor y Hearthstone.

En este sentido, destaca el premio de 5.000 euros en League of Legends, que forma parte del Circuito Tormenta de Riot Games, y el torneo por 4.500 € con 400 jugadores de Fortnite, el mayor torneo de este videojuego realizado hasta la fecha en España y que se llevará a cabo en una zona con pantalla gigante. Además, en este espacio habrá un autobús tematizado por Unicaja Banco idéntico al que aparece en el videojuego.

Por su parte, todos los jugones que asistan al festival disfrutarán de forma gratuita de las últimas novedades de Nintendo Switch, ya que la compañía japonesa estará presente en Gamepolis en un espacio de más de 600 m2. Asimismo, los visitantes contarán con la última Realidad Virtual y decenas de títulos como Rocket League, Pokémon, Monster Hunter Generations y Just Dance, entre muchos otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

En cuanto a actividades paralelas destacan el concierto del sábado del rapero internacional Kronno Zomber y la Batalla de Gallos del domingo entre los 'freestylers' de España: Arkano, BTA, Skone y Chuty. Estos maestros de la improvisación ofrecerán un espectáculo oficial de Red Bull presentado por Mbaka.

A su vez, la Zona Indie regresa este verano con la colaboración principal de Andalucía Emprende y Unicaja Banco y el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga (UMA), DEV y la revista Hobby Industria. Como cada año, este espacio toma el pulso y apoya al desarrollo de videojuegos en España con 3.000 euros a repartir entre el Mejor Videojuego, Más Innovador y Mejor Diseño de Juego.

La Zona Retro, que cuenta con una exposición de más de 250 consolas desde los años 70 hasta la actualidad jamás distribuidas en Europa crece en esta edición con la inclusión de un espacio de casi 1.000 metros cuadrados donde se expondrán arcades originales y se celebrarán torneos exclusivos con estas joyas de coleccionista.

La competición también se producirá en la Zona Racing de Gamepolis 2018 con GTRsimCENTER a través de simuladores de conducción, Rally y Realidad Virtual. Todos los amantes de la velocidad tienen una cita imperdible en Gamepolis, donde también habrá coches de exhibición como un Fórmula 1 de la Scuderia Toro Rosso

La programación de Gamepolis se complementa con talleres impulsados por EVAD, el mayor centro de Andalucía dedicado a la formación en videojuegos, así como sorteos y concursos de disfraces cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certamen, además otros premios como viajes y consolas Nintendo Switch. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Leon Chiro, cosplayer internacional de origen italiano que asistirá durante todo el fin de semana.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por