FlamencoEñe reunirá en Museo Picasso Málaga a 13 programadores internacionales con 12 artistas para exportar este arte

Publicado 06/06/2019 14:13:06CET
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2019 reunirá del 27 al 29 de junio en el Museo Picasso Málaga (MPM) a 12 artistas del panorama nacional, de diferentes estilos, con 13 representantes de festivales y promotoras de todo el mundo para establecer contactos y poder impulsar este arte fuera de España.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, el director de proyectos de la Fundación SGAE, Luis Francisco García, y el programador del Flamenco Festival de Nueva York y de Londres, Miguel Marín, a quienes han acompañado los artistas Pepe Luis Carmona, Rancapino y Ana Crismán.

Lebrero ha resaltado que han sido cuatro ediciones las que ha acogido la pinacoteca malagueña, por las que han pasado 36 formaciones artísticas, al tiempo que ha recalcado que el Museo Picasso Málaga "apuesta por el flamenco". Los conciertos tendrán lugar a partir de las 19.00 horas y están abiertos al público con un precio de entrada de seis euros por sesión.

Asimismo, ha precisado que el evento está organizado por la Fundación SGAE con la colaboración del Museo Picasso Málaga, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y Radio 3.

El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos variados: Ana Crismán, Hermanas Bautista, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Por su parte, García ha explicado que la muestra contará con 13 programadores internacionales que "ayudarán a sacar fuera todo ese talento" de los artistas que pasarán por el evento.

En concreto son representantes de Old Town School of Folk Music (Chicago, Estados Unidos); World Music/CRASHarts (Massachusetts, Estados Unidos); Los Angeles International Flamenco Festival (Los Angeles, Estados Unidos); Festival Internacional de Santa Lucía (Monterrey, México); Flamenco Festival (Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Reino Unido).

También estarán del Festival Flamenco Esch (Luxemburgo); Flamenco Biënnale (Países Bajos); ¡FLAMENCO!-Fondazione Musica Per Roma (Italia); Ringling Theatre de Sarasota (Florida, Estados Unidos); Viavox (Francia); Festival Flamenco Lisboa (Portugal); FLAMENCO AGENCY (Canadá) y Flamenco Society of San José (California, Estados Unidos).

García ha detallado que para esta edición han recibido 113 propuestas de las que se han elegido 12, entre las que figuran cinco mujeres. En este sentido ha destacado que la presencia de las artistas es "poquito a poquito cada vez mayor".

Asimismo, ha indicado que más del 50 por ciento de artistas que han participado en ediciones anteriores han salido fuera de España. "En EEUU nos reciben con los brazos abiertos", ha precisado.

Por otro lado, el programador Miguel Marín ha subrayado que la muestra es "un regalo para los programadores, que vienen de todo el mundo", porque los conciertos, que tienen lugar en el patio del Museo Picasso, permiten conocer al artista en el escenario pero también establecer un "contacto humano".

También ha valorado que en solo tres días puede ver 12 actuaciones, lo que de otra manera supondría visitar 12 ciudades. Además ha remarcado que la selección de los artistas es "de los estándares más altos" y que "por primera vez" va a poder ver a algunos.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

El encargado de abrir el programa a las 19.00 horas de la tarde del jueves 27 de junio será Rancapino Chico, considerado "el hijo artístico de Camarón", quien ha afirmado que es un "orgullo" estar en el festival y que "el flamenco se difunda en todos lados", porque es Patrimonio de la Humanidad y "una cultura muy bonita", ha recordado.

Natural de Chiclana, Alonso Núñez Fernández es una de las grandes promesas dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz. Cuentan de él que tarareaba canciones antes de empezar a hablar.

A continuación, las hermanas alicantinas Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Hermanas Bautista, demostrarán su arte sobre el escenario malagueño. La crítica dice de ellas que suponen "un soplo de aire nuevo y fresco en el mundo de la música".

Por la noche, a las 22.30 horas, será el turno para Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra respectivamente, una de las parejas flamencas del momento, y para el pianista Pedro Ojesto, que llega a Málaga con la Flamenco Jazz Company, un proyecto que lidera y en el que se fusionan flamenco y jazz manteniendo las claves de sus raíces y desarrollando ambos lenguajes hacia una mezcla nueva que podría denominarse como 'Jazz Hondo'.

Hija de Vicente Soto 'Sordera' y sobrina de José Mercé, Lela Soto será la primera en actuar a las 19.00 horas del viernes 28 de junio. Esta joven promesa impregna en su música un flamenco más vanguardista, con una voz en la que se aprecian influencias del jazz, blues, salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé. Tras ella llegará Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento.

Una de las principales dinastías flamencas será la protagonista de la segunda sesión del viernes, que comenzará a las 22.30 horas, con la presencia en el escenario malagueño de Pepe Luis Carmona Habichuela, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. El artista ha resaltado que la muestra es "una iniciativa válida" porque difunde más estilos que el cante, que ha tenido mayor difusión internacional.

La guitarra, el cante y el flamenco han acompañado desde niño a uno de los fundadores de la Barbería del Sur, grupo con el que experimentó, fusionando los ritmos y el sonido de siempre con la vanguardia del momento.

Despedirán el segundo día de FlamencoEñe los Carrasco Family Project, formación creada de varios músicos de distintos ámbitos que se han unido para mostrar desde el flamenco más heterodoxo y profundo hasta flamenco de vanguardia.

La tercera y última jornada comenzará a las 19.00 horas del sábado 29 de junio con La Fabi, que presentará su último trabajo discográfico, 'Fruto y flores'. El arte flamenco está en la sangre de esta joven gaditana, que comenzó a participar en peñas flamencas y festivales a la corta edad de once años.

Los asistentes podrán disfrutar acto seguido con el directo de José del Tomate y su grupo. Hijo del guitarrista Tomatito, José Fernández reconoce las influencias de su padre y mentor, pero también de toda su estirpe flamenca. A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual.

En la segunda sesión, a las 22.30 horas, la arpista Ana Crismán, pionera en la incorporación del arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante, presentará su proyecto 'Arpa Jonda'. La artista ha resaltado que FlamencoEñe es "una oportunidad muy buena para mostrar y compartir el arpa flamenca. Esta joven creadora realizará un recorrido por tarantas, rondeñas, seguiriyas, granaínas, soleá, bulerías, alegrías, guajiras, tientos, tangos y fandangos, con su característico sonido.

Finalizará esta cuarta edición la fusión con duende de La Negra y el Panky, un dúo formado por Amparo Velasco y Juan Fernández, apasionados por el soul y el flamenco con toques de la música latina, la copla o el jazz.

Natural de Alicante, La Negra es conocida en todos los ambientes flamencos de Córdoba desde muy temprana edad. Con 25 años acompañaba en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Ha grabado bajo la producción de Javier Limón y junto a Niño Josele o Jerry González.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial