Fomento recuerda a Adelante que no es la Consejería competente para abordar la integración del río Guadalmedina

Archivo - Guadalmedina en una imagen de archivo
Archivo - Guadalmedina en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 12:49

SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha recordado este miércoles que la Consejería que dirige no es la competente en materia hidráulica, ni respecto a proyectos que afecten a los cauces de los ríos, por lo que no puede hablar en relación con la integración del río Guadalmedina a su paso por la capital malagueña.

Así se ha pronunciado Carazo tras la pregunta en Comisión del parlamentario de Adelante Guzmán Ahumada, que ha pedido saber en qué punto está la integración del río Guadalmedina en la capital y cuáles son los objetivos de la Consejería para que la citada integración "no se haga a base de hormigón, sino que se haga en base de sensatez y renaturalizando el cauce del río".

Carazo, que ha recordado que ya contestó en esta misma Comisión a una pregunta similar y del mismo grupo el pasado septiembre, ha reconocido que la regeneración urbana del cauce del río Guadalmedina es "una demanda histórica" de los malagueños pero ha dejado claro que la Consejería de Fomento "no es competente en materia hidráulica ni tampoco respecto a proyectos que afecten a cauces de los ríos". "Corresponde a otras administraciones esas competencias", ha dicho.

"Entendiendo los objetivos que me ha trasladado --le ha espetado a Ahumada--, esta Consejería no es la competente en proyectos de esta características".

Por su parte, Ahumada ha incidido en que el Guadalmedina es "la cicatriz de Málaga" aludiendo a cómo el PP ha denominado la situación del cauce y "a la necesidad de actuar con esta deuda histórica con los malagueños".

En este sentido, ha subrayado que es necesario integrar el cauce del río en la ciudad: "Es necesario renaturalizar este espacio para que no sea una cicatriz desde la desembocadura del río a la presa de El Limorero", abogando por "una gran senda que ponga en contacto el mar con el inicio, la puerta, de los Montes de Málaga".

Para ello, ha continuado, "se hace fundamental actuar desde el Ayuntamiento, la Junta y otras administraciones", mostrando "preocupación" por "las últimas noticias que estamos escuchando de que el futuro de la integración del Guadalmedina en la capital se va a hacer con más hormigón, con proyectos multimillonarios... y con proyectos con 20 años de ejecución".

"Nosotros entendemos que se pueden hacer actuaciones mucho más viables, saludables e integradores" y "sin tanto coste económico", ha abundado el parlamentario de Adelante.

Contenido patrocinado