Francisco Vázquez envía una carta al alcalde y subraya que su viaje a Roma "obedeció a una invitación oficial"

El alcalde de Málaga comparece antes del pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 22:40

MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera alcalde de A Coruña y embajador del Reino de España ante la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez, ha enviado una carta al regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en la que "deja constancia pública" de que la asistencia de éste último a un acto de beatificación de mártires españoles en El Vaticano en octubre de 2007 "obedeció a una invitación oficial que se os formuló --junto a otros primeros ediles y representantes políticos-- para dar realce a la ceremonia contando con una amplia delegación".

"El objetivo de esta misiva es disipar cualquier mala interpretación que por desconocimiento se pueda hacer", ha aclarado Vázquez en la misiva, que De la Torre ha recibido este mismo jueves y de la que ha informado durante el pleno municipal.

En el escrito, el que fuera embajador de España ante la Santa Sede de 2006 a 2011 ha apuntado que "la invitación se cursa a la autoridad correspondiente y acompañante, en este caso el cónyuge, señalando las normas de etiqueta que debieran guardar".

Asimismo, el también expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho hincapié en que, aparte de representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas, "también estuvieron alcaldes de las ciudades y pueblos vinculados por nacimiento u otras circunstancias a los nuevos beatos".

"Esta composición de la delegación oficial de España es la misma que se viene aplicando siempre en todas las ceremonias de canonización y beatificación y es la misma que aplican el resto de países representados diplomáticamente en El Vaticano", ha manifestado Vázquez.

Ante esto, De la Torre ha incidido en que "no se trató de una invitación de la Santa Sede, sino del Gobierno de España, a través de los embajadores --Carlos Abella, en el caso de los viajes de 2001 y 2003, y Francisco Vázquez, en el de 2007--".

De la Torre ha añadido, al respecto, que en lo que se refiere a los viajes para asistir en Madrid a los actos de conmemoración del Día de la Hispanidad, la invitación corre a cargo de la Casa Real, dirigiéndola "al alcalde, Francisco de la Torre, y a su señora, Rosa Francia". De este modo, hacía referencia a las críticas de los grupos de la oposición acerca de que los gastos correspondientes a su mujer fueran sufragados con dinero del Ayuntamiento.

Tanto en los viajes a Roma como a Madrid la agenda de "mi mujer fue exactamente igual que la oficial", ha resaltado De la Torre. Más aún, ha afirmado que "los viajes son medidos en el tiempo, milimetrados, no son de turismo".

PSOE E IU

La portavoz socialista, María Gámez, ha dejado claro, por su parte, que el debate no se centra en cuál era la agenda de la mujer del alcalde, que, no obstante, "no ejerce representación ninguna de esta Corporación ni de esta ciudad", ha precisado, sino en "si sus gastos los tenemos que pagar entre todos los malagueños".

De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien ha reiterado que "nadie ha cuestionado que estuviese invitado como alcalde".

"El tema no es de legalidad, sino de sentido común", ha apuntado, indicando que "si se invita al cónyuge y, aunque asuma las mismas obligaciones, no ha sido votado por el pueblo e institucionalmente no representa a Málaga", por lo que ha rechazado que viajes de la mujer de De la Torre sean costeados con cargo a los recursos públicos.