Los frescos de Evaristo Guerra en una ermita de Vélez sufren humedades desde hace meses, según el PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 19:11

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El PP de Vélez-Málaga (Málaga) ha lamentado la situación en la que se encuentra uno de los frescos que el pintor Evaristo Guerra realizó en las paredes de la ermita de los Remedios de la localidad, obra que, según han asegurado los 'populares', presenta humedades desde hace al menos siete meses.

El candidato número 9 del PP a las elecciones municipales, Antonio Fortes, ha indicado en un comunicado que la humedad ha deteriorado ya uno de los paños pintados por el artista y ha criticado "la dejadez y el descuido" del Ayuntamiento en la conservación de este mural, "obra de uno de los más reconocidos y prestigiosos pintores veleños".

En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con el hecho de que los actuales responsables municipales "hayan necesitado más de siete meses para actuar en la ermita", lo que, a su juicio, "demuestra el poco interés que este Gobierno tiene hacia la cultura y el patrimonio histórico con el que cuenta Vélez-Málaga".

"Las pinturas de Evaristo Guerra se han utilizado como uno de los principales reclamos turísticos por parte del equipo de gobierno, por lo que desde el PP no entendemos esta desidia hacia esta importante obra artística y hacia el patrimonio de nuestra ciudad", ha añadido Fortes, para quien esta tardanza también supone "una falta de respeto hacia un artista que es Hijo Predilecto de Vélez y que ha dedicado parte de su vida a esta obra".

Por ello, ha considerado que los vecinos de Vélez-Málaga "merecen un Gobierno mucho más comprometido con los problemas que actualmente acucian al patrimonio", un compromiso "que sí tiene el PP, que va a apostar por el patrimonio histórico-artístico, recuperando edificios de un gran valor cultural, como el convento de Las Claras, el teatro Lope de Vega, la ermita de San Sebastián o la Casa Bascán".

Las pinturas de Guerra en el interior de la ermita de los Remedios constituyen la obra más emblemática de este pintor, quien dedicó 12 años a culminar este trabajo, que quedó acabado en 2007 y que refleja en los muros del templo el paisaje de la comarca de la Axarquía, motivo por el que se dio al recinto el sobrenombre de 'ermita transparente'.

La obra de Guerra en este espacio religioso se extiende por unos 1.150 metros cuadrados de paredes y techos, lo que convierte a la ermita en el templo de España con más superficie pintada por un solo artista y la sitúa por encima incluso de la Capilla Sixtina del Vaticano, en la que Miguel Ángel cubrió unos 850 metros cuadrados.

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