Publicado 23/06/2021 14:12CET

Fuengirola suspende la tasa de apertura hasta final de año para favorecer la reactivación económica

La alcaldesa, Ana Mula, en rueda de prensa
La alcaldesa, Ana Mula, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA

Las arcas municipales dejarán de ingresar más de 200.000 euros para estimular la actividad empresarial

MÁLAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha informado de la suspensión de la tasa de apertura hasta final de año para incentivar la creación de nuevos negocios y favorecer la reactivación económica. La alcaldesa, Ana Mula, ha señalado que esta medida se llevará al próximo pleno para que entre en vigor lo antes posible.

El descenso de los ingresos municipales por este concepto superará los 200.000 euros, pero servirá, según Mula, para favorecer la actividad económica y ofrecer más facilidades a aquellas personas que estén dispuestos a emprender en la ciudad".

"Nadie puede poner en duda mi compromiso y el de mi equipo con los autónomos, comerciantes y empresarios de Fuengirola, más ahora, en que la crisis sanitaria mundial que padecemos les ha infringido un daño letal en numerosos casos. Muchas de nuestras acciones de Gobierno, antes, durante y después de la pandemia han ido encaminadas siempre a propiciar las condiciones adecuadas para que Fuengirola siga siendo un lugar próspero e indóneo para instalar cualquier clase de proyecto empresarial", ha manifestado.

Abrir un negocio, ha añadido, supone "movimiento de dinero, es decir, riqueza; y, si este va bien, puede traducirse en la creación de muchos empleos"; de ahí esta medida para favorecer la nueva actividad empresarial.

Se trata de una suspensión temporal, ha aclarado, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta decisión supone dejar de ingresar dinero en las arcas municipales: "Para que nos hagamos una idea, entre julio y diciembre de 2019, el Consistorio tramitó 454 procedimientos de ambos conceptos por los que percibió 180.479,06 euros en relación a la tasa de apertura y 44.650,81 euros por tasa de prestación del servicio de sanidad. Es decir, que sacrificamos algo más de 200.000 euros para incentivar la actividad económica y ofrecer más facilidades a quienes estén dispuestos a emprender en nuestra ciudad", ha reiterado.

A esta cantidad hay que sumar los cerca de 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento tampoco va a recibir por la suspensión del cobro de todas las tasas relativas a la ocupación de la vía pública. Además, ha recordado el Plan de Reactivación Económica, dotado con cinco millones de euros, que ofrece ayudas directas a los autónomos, comerciantes, empresarios y hoteles que están resultado más afectados por la crisis.

"Ahora, damos un paso más con esta medida, que esperamos que sea un aliciente para nuestros vecinos emprenderores o para que cualquier persona de otro municipio se decida a inciar un proyecto empresarial en nuestra localidad", ha señalado la alcaldesa.

Para leer más