La Fundación Picasso difunde sus fondos, que se muestran en Argentina, Alicante, Tenerife y Málaga

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:13

Una exposición se clausuró recientemente en Pau (Francia) y otra con grabados del artista podrá verse en Bilbao a partir de junio

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Después de trabajar para contar con una importante colección, el objetivo ahora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal es su puesta en valor, llevándola a otras ciudades, no sólo de la geografía española, sino también de fuera. Prueba de ello son las cuatro exposiciones en las que, actualmente, se exhiben los fondos en torno al genial artista malagueño, en concreto, en Buenos Aires (Argentina), Alicante, Tenerife y la propia Málaga, y que serán cinco a partir del próximo 7 de junio, con una muestra que se inaugurará en Bilbao.

A estas exposiciones se une la recientemente clausurada, el pasado 17 de mayo, en el Museo de Bellas Artes de Pau (Francia), 'Picasso: arte y arena'. Con los distintos préstamos que realiza la Casa Natal se alcanza la divulgación de la obra del genio malagueño mediante la colaboración con otras instituciones culturales, nacionales e internacionales. Además, de esta forma se abre también una vía que le permite desarrollar en un futuro otros préstamos y muestras conjuntas, para investigar y enriquecer la visión sobre la figura picassiana y el tiempo en el que desarrolló su obra.

Precisamente, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, destacó a Europa Press el trabajo desarrollado en los últimos años por la Fundación Picasso "con el objetivo de consolidarse como centro de documentación y al mismo tiempo para proveerse de unos fondos importantes", entre los que resaltó la colección Jan Lohn, un conjunto de 223 litografías del artista malagueño realizadas entre 1945 y 1964.

Asimismo, hizo hincapié en que en los dos últimos años "se están poniendo en valor los fondos de la propia Fundación a través de convenios e intercambios con otros centros museísticos de primer orden de todo el mundo", y mencionó Valencia, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao y fuera del país, Pau, Sofía (Bulgaria), Argentina o México.

"Hemos completado un periplo importante para mover los fondos de la Fundación con el objetivo de promocionarlos y difundir el nombre de Málaga y su proyecto de Capital Europea de la Cultura para 2016, y, al mismo tiempo, para contar también con obras de otras instituciones", manifestó Briones.

Así, el delegado municipal de Cultura mostró su satisfacción por la labor realizada desde la Fundación Picasso, ya que "ahora estamos dentro del circuito de exposiciones, no sólo por lo que se hace en Málaga, sino también porque desde Málaga exportamos fondos propios".

EXPOSICIONES

En cuanto a las colecciones de la Casa Natal, 'Picasso en el Mediterráneo', con sede en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alicante y que puede verse del 21 de abril al 6 de junio, reúne 51 obras del artista malagueño, con grabados, cerámicas y libros ilustrados por él, que a través de seis secciones repasa las modalidades de los temas y asuntos mediterráneos en su producción, desde los bíblicos o las culturas de la antigüedad hasta los paisajes y productos del ámbito mediterráneo. Esta muestra itinerante se exhibirá también en Murcia y Palma de Mallorca.

'Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las Señoritas de Aviñón', que puede verse en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), del 29 de abril al 22 de agosto, reúne 20 esculturas africanas procedentes de la colección de arte africano antiguo 'Tribal Ready', de Málaga, especialmente afines con el espíritu de los inicios de la producción cubista del artista malagueño, junto al cuaderno número 7 de dibujos de Picasso preparatorios de 'Las señoritas de Aviñón', realizado entre mayo y junio de 1907.

'Picasso y el caballo', expuesta en el MPM, del 17 de mayo al 5 de septiembre, está comisariada por la experta en la obra de Pablo Ruiz Picasso y conservadora jefe en el Departamento de Colecciones de la Dirección General de Museos de Francia, Dominique Duppuis-Labbé. La Casa Natal colabora con dos grabados, 'Sueño y mentira de Franco', donados por Marina Picasso en 1989, y con una pieza de cerámica, 'Caballero y caballo'.

En la ciudad argentina de Buenos Aires se muestra del 28 de mayo al 10 de septiembre 'Picasso: la mirada del deseo', que propone un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista, desde el cubismo, pasando por sus miradas sobre iconografías clásicas de la historia del arte; asimismo, ofrece la posibilidad de seguir sus procesos creativos. La exposición se articula en más de 50 obras que abarcan desde los comienzos del siglo XX, con piezas de transición entre las épocas azul y rosa del maestro español, para proseguir con el cubismo, el clasicismo y el surrealismo.

En la exposición 'Picasso: arte y arena', que pudo verse en el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa de Pau, del 26 de marzo al 17 de mayo, se ofrecía una amplia panorámica del trabajo gráfico del maestro: 30 obras, acompañadas por siete cerámicas y dos libros ilustrados, con temática taurina procedente de la colección de la Fundación Picasso. Este proyecto se mostró también en 2009 en la sede de la Casa Natal y en la iglesia de las Francesas en Valladolid.

Por último, teniendo en cuenta que la figura del toro ha ocupado un lugar destacado en la cultura y el arte de las civilizaciones mediterráneas, protagonizará una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 7 de junio al 5 de septiembre, bajo el título 'Taurus. Del mito al ritual'. La Fundación Picasso colabora en el proyecto con la serie de los grabados de 11 toros realizados por Picasso en 1945 y 1946.