Las fundaciones de la UMA y de María Zambrano colaborarán para fomentar actividades culturales

Acuerdo entre fundaciones de la UMA y María Zambrano
UMA
Publicado 14/11/2018 16:33:50CET

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) y la Fundación María Zambrano han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración con el objetivo de realizar actividades conjuntas que fomenten la cultura, la formación y la investigación entre la comunidad universitaria y la sociedad malagueña en general.

El director general de la Fguma, Diego J. Vera; el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación de la filósofa y ensayista, Antonio Moreno Ferrer, y el director gerente de la citada institución y vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, han sido los encargados de presentar este acuerdo.

Así, han detallado que con esta unión será posible la organización conjunta de cursos, jornadas y otros proyectos que estén al servicio de la cultura, las humanidades y que permitan difundir la obra de esta gran pensadora, considerada una de las figuras femeninas más importantes del pensamiento español del siglo XX.

Vera ha manifestado que "es una obligación para la Fguma estar aquí para así poner en valor el potencial de la provincia malagueña". "Es un lujo porque Vélez-Málaga es uno de nuestros aliados y juntos tenemos capacidad de sumar en los proyectos que nos propongamos", ha agregado.

Por su parte, Moreno Ferrer ha afirmado que desde su corporación tienen como objetivo claro potenciar esta Fundación y, con este convenio, se podrá hacer a través de la Universidad de Málaga.

"Una de las grandes apuestas de la UMA es atender a todas los municipios y quiero agradecer el trato que tienen con Vélez-Málaga para seguir profundizando en temas que interesan a la mayoría de nuestros vecinos, como son el turismo, el empleo o la cultura".

También ha explicado que Turismo, Servicios Sociales o Empleo son algunos de los asuntos en los que Vélez-Málaga trabaja conjuntamente con la UMA; "y hoy damos un paso más para reforzar nuestra colaboración en actividades relacionadas con la Cultura y el pensamiento filosófico, del que María es referente mundial".

"Para Vélez-Málaga, ciudad clave en la vida y obra de la filósofa, María Zambrano es una de las pensadoras más importantes de todos los tiempos; conocida y admirada en todo el mundo y figura clave cuando hablamos de la memoria histórica de Andalucía", ha añadido el regidor veleño.

María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina.

Por último, García Galindo ha puesto de relieve la importancia de que la UMA tenga un papel más importante en las actividades que se ponen en marcha desde la Fundación veleña, y ha recordado que María Zambrano es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

"Vamos a encontrar un espacio de cooperación entre ambas entidades para la preservación, catalogación y digitalización de los fondos, pero también para revitalizar el Centro de Estudios del Exilio", ha anunciado García Galindo.

La Fundación General de la UMA continúa estrechando lazos con otras instituciones, asociaciones y agentes culturales y socio-económicos que posibiliten el desarrollo de más y mejores líneas de actuación y la transferencia de conocimiento. Por su parte, la Fundación Cultural Privada María Zambrano, con sede en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga, tiene como objetivo la perduración del pensamiento y de la obra de la ensayista y poeta.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial