Gámez dice que Junta estudiará la propuesta municipal de colaborar con el metro mediante proyectos de movilidad

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:06

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó hoy que la Junta de Andalucía estudiará las propuestas del Ayuntamiento de la capital para colaborar con las obras del metro, no con dinero, sino mediante proyectos de movilidad, siempre que, como subrayó, éstas sean "interesantes".

"Vamos a colaborar y a estudiar si esas aportaciones son interesantes para la ciudad y son equitativas con lo que firmó el Ayuntamiento", aseguró la delegada a los periodistas en una visita a las obras del 'Palmeral de las Sorpresas' del puerto, al tiempo que exigió al Consistorio que "cumpla su compromiso".

A su juicio, el Ayuntamiento "dio un paso atrás clarísimo", ya que "después de decir que no iba a poner su aportación conveniada y firmada con la Junta de Andalucía, que equivale al 17 por ciento del coste de la obra, ahora ha comunicado que puede invertir esa aportación en otro tipo de actuaciones de la ciudad relacionadas con la movilidad".

Respecto al envío por parte de la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento de la documentación para ver la resolución de los convenios firmados en Sevilla, Gámez comentó que "hay puentes tendidos para negociar en este aspecto".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló hoy a los periodistas que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se comprometió a trasladarle la documentación solicitada en materia del metro.

"Estamos abiertos al convenio y los malagueños somos tan andaluces como los sevillanos", reiteró, defendiendo que el Ayuntamiento, al igual que el de la capital hispalense, pueda colaborar con el metro mediante el desarrollo de proyectos de movilidad.

De la Torre también indicó que ha recibido una solicitud de reunión del nuevo director del Metro de Málaga, Enrique Salvo, para analizar las actuaciones actuales y futuras relativas al suburbano, y apuntó que su intención es que este encuentro tenga lugar "cuanto antes".

En esta reunión pretende incidir en la necesidad de que haya "la máxima colaboración" entre ambas administraciones, de modo que las obras duren lo menos posible, se compatibilicen con la vida cotidiana de los ciudadanos y supongan que Málaga cuente con "el mejor metro posible". Asimismo, dijo estar abierto a los planteamientos de Salvo Tierra.