PSOE propone un modelo para el Soho basado en la gestión pública

Actualizado 21/02/2015 15:32:58 CET
Soho Málaga
Foto: EUROPA PRESS

Acusa al PP de usar las iniciativas del MAUS y SMS Festival "para mantener a una red de empresas privadas"

   MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado que incluirá en su programa electoral un nuevo modelo cultural para la zona del ensanche del Muelle Heredia (Soho) basado en la gestión, organización y ejecución pública de iniciativas en este entorno, "que permitan generar ciudadanía y empleo vinculado a este sector económico".

   Asimismo, ha destacado que el próximo lunes pedirá la comparecencia del equipo de gobierno en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo "sobre los sucesivos retrasos en la convocatoria del concurso para la gestión, organización y ejecución de la iniciativa Málaga Arte Urbano Soho (MAUS).

   Así, Gámez ha explicado que la gestión del equipo de gobierno municipal entorno al proyecto del Soho "ha desembocado en una gran opacidad con los procesos de contratación patrocinio, pero muy generosa en la aportación de fondos comunitarios para el beneficio privado".

   Al mismo tiempo, ha recordado que "las ayudas ya concedidas por el PP en la dinamización del Soho a las empresas del director del CAC Málaga, Fernando Francés (Sandflowers Art & Culture Advisors), están en entredicho por su correlación en el tiempo", tanto para el programa MAUS --"desembolso de 120.000 euros en anteriores convocatorias"-- como en el SMS Festival (35.387 euros).

   Esta actuación sobre el ensanche del Muelle Heredia está soportada financieramente por fondos europeos Feder y de Cooperación Transfronteriza que son gestionados por el OMAU y en cuya adjudicación también participa Promálaga, han apuntado los socialistas, a través de un comunicado.

   En este sentido, han recordado que el PSOE "también ha cuestionado por escrito en anteriores comisiones sobre cuántas ayudas a empresas, colectivos, emprendedores culturales se han concedido y a quiénes con el objetivo de fiscalizar si se han cumplido con los principios de igualdad de oportunidades, equidad y justificación de este gasto público, sin que desde el PP se haya obtenido respuesta alguna".

   Al respecto, han apuntado que "tampoco existe ningún informe sobre el impacto cultural provocado por la acción del PP en el Soho o de las cantidades presupuestarias para acciones en 2015, ni de cuántas galerías de arte, exposiciones, talleres culturales, locales de teatro o estudios fotográficos se han abierto desde 2011 al amparo de esta iniciativa".

   Para Gámez, "los malagueños deben sentirse partícipes de la cultura de la ciudad con propuestas como el uso cultural y ciudadano de la antigua cárcel de Cruz de Humilladero que sirva para el fomento de la actividad creadora, una propuesta que los socialistas que los socialistas defienden desde 2011".

   "El Ayuntamiento debe impulsar y apoyar el talento cultural malagueño en vez de ser el principal sostenedor de los 'museos franquicia' que ponen en riesgo la capacidad financiera de las arcas municipales y cuyas colecciones están desligadas de la historia de la ciudad", ha reivindicado la candidata socialista, en referencia "a los sobrecostes" que ha generado la política museística del PP, especialmente con la puesta en marcha del museo en el Cubo del Puerto y del Museo de Arte Ruso.

   Los socialistas han explicado que "solo en el marco del Soho, esta política de despilfarro también se ha extendido a patrocinios del Ayuntamiento de dudosa efectividad creadora como la Ruta de la Tapa Cultural o al total desentendimiento por parte del Área de Cultura de la elaboración de la Agenda Cultural del Soho al desconocerse quién o quiénes se encargan de la elaboración y actualización de estos eventos".

   "Cualquier política cultural en la ciudad debe ser ejemplo para crear ciudadanía, por eso, si obtengo la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las próximas elecciones municipales, me encargaré de que esa cultura sea vista como un derecho para todos los malagueños, no como un privilegio de unos pocos", ha concluido Gámez.

Para leer más