MÁLAGA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, ha mantenido un encuentro con miembros de la Plataforma No al Anillo Ferroviario de Antequera (Málaga), a los que ha trasladado que hará "todo cuanto esté entre sus competencias" para "paralizar" un proyecto que ha tachado de "locura innecesaria" por destrozar "la zona más productiva de Málaga y una de las más ricas de España".
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Humilladero, recordaron que el proyecto del anillo ferroviario que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ministerio de Fomento tienen previsto construir en plena Vega de Antequera "todavía no está aprobado en Bruselas y además se encuentra envuelto en una maraña jurídica con seis procedimientos abiertos en los tribunales".
Así se lo transmitió a García Peláez la Plataforma No al Anillo Ferroviario de Antequera, que reúne a cientos de afectados por esta infraestructura, quien "deseó que el proyecto finalmente no se realice en la ubicación elegida".
También el delegado provincial deseó que la administración competente "reaccione con celeridad para que intente invertir esos 200 millones que Bruselas ofrece en un proyecto que no cause destrozos y que realmente se destinen a proyectos necesarios que aporten beneficios sin destrozar este enclave privilegiado".
PROYECTOS
Asimismo, la Plataforma No al Anillo Ferroviario de Antequera le recordó al nuevo delegado los argumentos que ha defendido desde que conoció el proyecto. Entre ellos, señalaron que el circuito afecta a cinco municipios, más de 1.350 hectáreas y supone la pérdida de 50.000 jornales anuales.
Además, tal y como han recordado a través de un comunicado, al instalarse el circuito en una zona encharcable "es necesario crear unos terraplenes que supondrán un aumento de los riesgos de inundación o encharcamiento que afectarán de forma importante a los cultivos, ya que crearán un efecto barrera sobre la red natural de drenajes". También deja "encerrados" en el circuito a miles de ciudadanos y "causa enormes dudas" sobre los efectos que las vías de pruebas puedan tener sobre los acuíferos de la zona.
"La viabilidad técnica del circuito está más que cuestionada por expertos en la materia, quienes aseguran que en las vías de balasto no se pueden alcanzar las velocidades que ADIF ha declarado, claro está, sin destrozar las vías y las máquinas", han insistido.
Por otro lado, han agregado que el estudio de rentabilidad del anillo "es sorprendente", ya que según los cálculos del mismo proyecto, "si se alquilase todos los días laborables del año durante ocho horas por un importe de 8.000 euros diarios --esto es situarse en la mejores de las condiciones posibles-- ingresaría 1.920.000 euros al año", siendo su mantenimiento "un desembolso de 2.879.500 euros al año, es decir, que se perderían 959.000 euros".
Además, los afectados recordaron que el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga "prohíbe de forma expresa" la construcción de esta infraestructura en esta zona y que este mismo plan ha paralizado recientemente otras obras previstas.
La plataforma, además de informar al nuevo delegado con estos datos, también los han puesto en conocimiento de las autoridades comunitarias "para que revisen con esmero las enormes deficiencias que contiene en todos su aspectos".
Por último, los miembros de la plataforma han solicitado a García Peláez que les mantenga informados, ya que los afectados están muy inquietos porque, al parecer, el próximo día 14 de septiembre se conocerá si hay empresas interesadas en cofinanciar el proyecto para que éste salga adelante.