GenesisCare presentará en Málaga sus tratamientos para patologías osteoarticulares con radioterapia a baja dosis

Publicado 11/10/2018 11:46:54CET

MÁLAGA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

GenesisCare, "compañía líder internacional en tratamientos radioterápicos", celebrará el próximo miércoles día 17 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, una sesión científica en la que presentarán sus nuevos avances terapéuticos en tratamientos de osteopatías articulares mediante la aplicación de radioterapia de baja dosis.

Durante el encuentro, expertos médicos con una "amplia y sólida" trayectoria profesional ofrecerán diversas ponencias y análisis sobre las novedades tecnológicas en el ámbito de la radioterapia, según ha informado GenesisCare en un comunicado.

La sesión contará con la presencia del doctor Jorge Contreras, reconocido especialista en oncología radioterápica, actualmente médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional Universitario de Málaga y presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Contreras moderará, junto al doctor Plácido Zamora, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga, en representación de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO), una serie de ponencias acerca de las nuevas opciones terapéuticas en el abordaje de la patología osteoarticular, que incidirán en el papel de la radioterapia de baja dosis en el tratamiento de estas enfermedades, así como en los retos y oportunidades que presentan la aplicación de los tratamientos radioterápicos en los pacientes.

La sesión informativa está avalada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).

Además, contará con la participación del director médico de GenesisCare, el doctor Ignacio Azinovic; el jefe de servicio de Reumatología en el Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor Antonio Fernández Nebro; el doctor Raúl Hernanz de Lucas --oncólogo radioterápico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid--; el doctor Daniel Rivas --oncólogo radioterápico de GenesisCare Granada--, y el doctor César Sebastián, que es traumatólogo y jefe de la Unidad de Raquis en el Hospital CHIP.

Desde GenesisCare subrayan que disponen en su red de centros de "la tecnología más avanzada en radioterapia y amplia experiencia en tratamientos de enfermedades benignas, muy utilizados en países como Inglaterra o Alemania".

Explican además que las patologías benignas --no oncológicas-- son afecciones muy comunes que interfieren en la calidad de vida de muchas personas, y, entre las más frecuentes, se encuentran diferentes tipos de artrosis, procesos inflamatorios o enfermedades de los tejidos blandos.

De esta manera, la alternativa de tratamientos a dosis bajas de radioterapia permite que esta técnica "no sólo sea aplicable a tumores, sino también a curar y aliviar el dolor de enfermedades osteoarticulares".

Se trata de un tratamiento "indoloro, no invasivo y que no interfiere con la actividad diaria del paciente". Además, destaca por ser un tratamiento "corto y rápido, ya que, en aproximadamente seis sesiones de 15 minutos cada una, el paciente recibe la dosis adecuada para su alivio y curación".

La radioterapia aplicada a baja dosis es una opción que puede ser aplicada sobre personas muy distintas. Pacientes con patologías osteoarticulares, no controlables con tratamientos convencionales como la cirugía, analgesia, infiltraciones, etcétera, pueden beneficiarse de la radioterapia. Además, ni la edad, la comorbilidad o la confluencia de varias enfermedades son factores que limiten las opciones de tratarse con radioterapia en bajas dosis.

Todos estos beneficios y ventajas son "la explicación de que este tipo de tratamiento no oncológico se presente como una opción más demandada y extendida entre la sociedad". El 90 por ciento de los casos tratados con la radioterapia en bajas dosis son casos de éxito, ya que con su aplicación "se ha conseguido mejorar la calidad de vida de miles de personas afectadas por estas afecciones", según valoran desde GenesisCare.

De esta manera, aunque en España no es un tratamiento demasiado extendido, en otras regiones europeas se aplica con frecuencia. Países como Alemania o Inglaterra se han visto beneficiados más de 36.000 pacientes cada año desde el 2002.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial