Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 21:54

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 013 contempla una partida de 18,4 millones de euros destinada a la nueva cárcel de Archidona, así como 11,3 millones para el acceso sur al aeropuerto de Málaga y 10,88 millones para el acondicionamiento de la travesía de San Pedro de Alcántara (Marbella), que ya está en funcionamiento.

Por contra, no se contemplan partidas para la nueva ronda este de Málaga ni para el Cercanías de acceso al aeropuerto. El Ministerio de Fomento contempla sólo 182.680 euros para el corredor ferroviario de la Costa del Sol e incluye 200.000 euros para el estudio de la nueva ronda exterior. El tercer carril de la ronda este, por su parte, contará el próximo ejercicio con un millón.

Por entidades, según los datos consultados por Europa Press, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contempla una inversión total de más de 77 millones de euros destinados infraestructuras ferroviarias, destacando los 68 millones del corredor mediterráneo Bobadilla-Granada, incluido las estaciones. No obstante, Renfe no incluye ninguna cantidad para el Taller del AVE de Los Prados.

En materia de Cultura, la única infraestructura prevista en los presupuestos de 2013 es el Museo de Málaga, a cuya obras en el Palacio de la Aduana el Gobierno destinará cuatro millones de euros --del total de 6,3 millones--. La biblioteca de San Agustín, sin embargo, no recibe ninguna aportación.

En cuanto a la partida del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la provincia de Málaga recibirá 3,6 millones de euros para el Plan Nacional de Aguas en Andalucía, 571.190 euros para el saneamiento de la Costa del Sol, 237.900 euros para obras de reposición y conservación del litoral, así como 51.480 euros para la reposición de arenas.

En el apartado de inversiones que se ejecutarán a través de Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed), se contempla la inversión de unos 28,7 para la depuradora del Peñón del Cuervo y 12,2 millones de euros para la conducción Cerroblanco potabilizadora de El Atabal. En total, esta entidad de aguas invertirá 76,7 millones de euros en la provincia de Málaga.