Actualizado 02/09/2010 20:15 CET

Grupo PSOE Pro Primarias en Málaga cree que la decisión del Federal fue una "reacción precipitada"

MÁLAGA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pro Primarias del PSOE de Málaga capital ha manifestado, tras la decisión del Comité Federal socialista de que en Andalucía en los municipios mayores de 50.000 habitantes no haya elecciones primarias, que fue una "reacción precipitada", ante la presencia del aspirante a candidato por el PSOE a la Alcaldía de la capital, Ignacio Trillo, en Madrid solicitando conocer el expediente de la solicitud del PSOE-A de exención de primarias en Andalucía.

Así, señalaron que ahora la "crítica y deteriorada" situación del partido "se ha agudizado", por lo que, mantendrán una reunión para abordar el momento en que se encuentran con otros grupos pro primarias de la provincia. Pusieron como ejemplo de la situación del partido municipios como Ojén, Ronda, Sayalonga, o el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, en Marbella.

Además, aseguraron tener "fundados indicios que ponen en tela de juicio que realmente la Comisión Federal de Listas se llegara a reunir", ya que, su máxima responsable estaba a esa hora en Cuba y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en Japón, en el momento de comunicarse públicamente a la vez su reunión con el acuerdo, según concretaron.

De esta forma, Estepona, Fuengirola, Málaga capital, Marbella, Mijas, Torremolinos y Vélez-Málaga son las localidades de la provincia que quedarán, finalmente, sin celebrar elecciones primarias, y ratificando así la petición del PSOE-A de no celebrar estos comicios en la región.

A juicio de los integrantes del grupo socialista Pro Primarias de la capital, la decisión "supuestamente" resultado de la reunión de la Comisión Federal de Listas fue provocado por dos motivos, además del mencionado. El primero que el aspirante a candidato a la Alcaldía de Málaga por el PSOE, Ignacio Trillo, hiciera público un comunicado el martes por la mañana sobre la circular de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dirigida a su homólogo malagueño, Francisco Conejo, así como a todos los secretarios de organización del PSOE.

Además, resaltaron que la comunicación en el citado escrito de que se habían vulnerado derechos fundamentales a la militancia socialista malagueña, así como a Trillo como candidatable, ocurridas en el "irregular" nombramiento de María Gámez como candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, de cara a que "fuera anulada tal nominación".

En este sentido, señalaron que "la improvisación" de la nota dirigida desde Madrid a los medios de comunicación "queda en evidencia porque copia literalmente un párrafo del citado escrito de personación de Trillo, en el expediente de la solicitud del PSOE-A para la exención de primarias en Andalucía".

Según indicaron, en un comunicado, tras una hora de negativa a registrarse esa personación en la sede central del PSOE Federal en Madrid, y a firmarse el recibí del escrito, por fin, a las 14.00 horas de ese mismo martes, se consiguió su registro (número 2099-31/08) pero como si hubiese llegado a dicha sede por correo. Porque, según se les insistió, "en Ferraz no hay registro de entrada y no está previsto que nadie presente ningún escrito", comentaron.

PETICIONES

En esta personación, Trillo solicitó el informe del PSOE-A que debería haberse evacuado ante el Federal para motivar y justificar el por qué en Andalucía se solicitaba la suspensión de primarias en los 29 municipios superiores a 50.000 habitantes y, por tanto, se explique qué casos se dan "particular gravedad" y, por qué son diferentes unos municipios a otros, porque sí que se celebrarán en Murcia, Madrid, Aragón, Canarias, o Vigo.

Del mismo modo, pidió que se le escuchara como parte interesada y afectada antes de tomar la decisión sobre la petición del PSOE-A. Asimismo, se le comunicaba al Federal la "vulneración de derechos fundamentales" en la nominación de la candidata oficial para que se anulase su nombramiento para concurrir a la Alcaldía de Málaga.

Para leer más