El Grupo Social ONCE destina 15,18 millones de euros de inversión e impulsa 260 nuevos empleos en 2020 en Málaga

Presentación del el Informe de Valor Compartido 2020 de ONCE
Presentación del el Informe de Valor Compartido 2020 de ONCE - ONCE
Publicado: lunes, 26 julio 2021 15:09

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Social ONCE logró destinar en la provincia de Málaga 15,18 millones de euros a inversión social, de un total de 228,30 millones de euros dirigida a las personas ciegas o con otras discapacidades en el último año en España, 72,84 millones en Andalucía. Además, impulsó 260 nuevos empleos y firmó 163 contratos en Málaga.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado este lunes junto al director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, y a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Leonor Basallote, el Informe de Valor Compartido 2020, un balance de la actividad social y económica del Grupo Social ONCE en la provincia de Málaga durante el último ejercicio, "el año más difícil de gestionar en la historia de la ONCE", ha dicho Martínez.

Han explicado que ante la gravedad de la situación generada por la pandemia del COVID-19, la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion "volcaron toda su atención en dar cobertura a quien más lo necesitó, y en proteger a quienes sufrieron mayor vulnerabilidad durante el 2020, y especialmente en los meses más críticos de la pandemia".

"Hemos combatido la soledad, hemos enseñado el manejo de nuevas tecnologías para potenciar la relación y el acceso a los servicios básicos, y atendido a la población estudiantil en condiciones muy difíciles", ha explicado, apuntando que "a pesar de las dificultades no hemos cejado en nuestro empeño de llegar a todos los rincones de la provincia y ayudar a nuestra gente a superar esta situación".

A su juicio, la ONCE ha reaccionado "como una gran familia en los momentos difíciles, juntándose, arropándose y ayudándose aún más", ha manifestado, señalando que en lo económico "ha sido, sin duda, el peor año de balance, pero la presión que ha impuesto la pandemia en todos los órdenes de nuestras vidas, como personas, como profesionales, como empresas, ha puesto a prueba también nuestra capacidad de resistencia y respuesta ante la adversidad".

"Y hemos hecho un trabajo enorme --ha subrayado-- para hacer frente a la situación con más servicios sociales a pesar del enorme descenso en las ventas". Martínez ha destacado en este sentido el compromiso del Grupo Social ONCE con Málaga, con sus administraciones y sus empresas "para afrontar juntos una recuperación económica que tendrá que ser inclusiva sin dejar a nadie atrás".

En un año en el que la paralización del empleo ha sido la segunda pandemia más grave en todo el mundo, el Grupo Social ONCE logró cerrar diciembre manteniendo el entorno de los 70.000 trabajadores --69.973 concretamente--, lo que representa una de cada 279 personas que tienen empleo en España.

En Málaga el Grupo Social ONCE cuenta con 2.682 trabajadores de los 12.872 que tiene en Andalucía. El 58 por ciento tienen algún tipo de discapacidad y el 43 por ciento son mujeres.

El ejercicio se cerró con la conversión en indefinidos de 163 contratos en la provincia de Málaga, de un total de 707 en Andalucía. Además, logró sacar de la inactividad a 260 malagueños con discapacidad, que encontraron empleo dentro o fuera de la organización, con la intermediación de Fundación ONCE.

El cese de la actividad comercial de ventas de productos de loterías durante tres meses, más los cierres perimetrales y confinamientos parciales han influido en las ventas de la ONCE. En Málaga vendió 107,37 millones de euros en sus productos de juego, lo que supone una merma en los ingresos de un 26,52 por ciento respecto a 2019 y representan el 20,84 por ciento del total de los 515,34 millones de euros vendidos en Andalucía.

En cuanto a los premios, en la provincia de Málaga se han repartido 59,01 millones de los 283,22 millones de toda Andalucía, han indicado en la presentación.

OTRAS ACCIONES

Asimismo, han precisado que de cada 100 euros que ingresó la ONCE por sus productos de lotería social, el 55 por ciento se destinaron al pago de premios, un 37,7 por ciento se dedicó a salarios y resto de gastos relacionados con la actividad, y un 11,9 se dedicaron a inversión social, que supone un uno por ciento más que el año anterior.

La ONCE dio un plan individualizado de atención a 82 nuevos afiliados que se han incorporado a la organización durante 2020 en la provincia. En total la ONCE cuenta en Málaga con 2.731 personas ciegas o con discapacidad visual grave de las que 149 son personas con sordoceguera. Los afiliados malagueños representan el 17,73 por ciento del conjunto de afiliados a la ONCE en Andalucía, que suman 15.400 personas.

También dio cobertura educativa, "en el curso escolar más complicado", a un total de 352 alumnos malagueños ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas. En la Comunidad autónoma la ONCE atiende a un total de 1.757 alumnos en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se entregaron cuatro perros guía a usuarios en la provincia en condiciones muy complicadas dados los condicionantes impuestos por la pandemia, lo que demuestra, a juicio de Cristóbal Martínez, "el enorme esfuerzo llevado a cabo por la Fundación ONCE del Perro Guía".

11.500 LLAMADAS CONTRA LA SOLEDAD

En los meses más críticos del estado de alarma, desde la ONCE en Málaga se realizaron 11.538 llamadas telefónicas para atender las necesidades del colectivo de afiliados mayores de 65 años, que suman 538 personas en la provincia.

Han destacado que el trabajo de los voluntarios "resultó decisivo para hacer frente a la pandemia y atender sus necesidades básicas". En Málaga, 110 voluntarios dedicaron 11.803 horas a realizar 7.856 servicios como acompañar a personas en sus tareas más cotidianas durante el confinamiento, como acercarles medicamentos y alimentos o ayudarles en la realización de gestiones médicas.

Los profesionales de los Servicios Sociales de la ONCE realizaron 1.458 servicios personalizados durante 2020 en Málaga y tramitaron 145 prestaciones para el bienestar social. Se atendieron 1.514 solicitudes de adaptación bibliográfica y se realizaron 1.804 asistencias de acciones formativas para personas con discapacidad con 15.922 horas de formación.

Asimismo, han destacado que el papel desempeñado por las tecnologías de la información para personas ciegas "ha resultado fundamental" para posibilitar la conexión a entornos educativos y laborales, el acceso a la cultura y el ocio, leer un libro digital, hacer la compra, gestionar citas médicas y cuentas bancarias, asistir a clase o al trabajo, mantener encuentros con familiares y amigos, y paliar los sentimientos de separación y aislamiento con el entorno social.

El Grupo Social ONCE cerró un 2020 tan gris para todo el mundo con más color, sumando a su conocido 'Oncelio' el amarillo y el verde históricos de la ONCE, el rojo de Fundación ONCE, el azul de Ilunion y el blanco del bastón, símbolo mundial de movilidad. Se crea así una imagen rotunda del Grupo Social ONCE, un distintivo social y económico dentro y fuera del país.