Archivo - Edificio del rectorado de la Universidad de Málaga. - EUROPA PRESS - Archivo
MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Olga Guerrero, Juan José Hinojosa, Teo López Navarrete y Ernesto Pimentel han registrado este martes sus respectivas candidaturas para el rectorado de la Universidad de Málaga (UMA).
Así, Olga Guerrero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expresado su compromiso "con un cambio profundo en la mentalidad de la comunidad universitaria". Uno de los puntos fundamentales de su propuesta se centra en "la necesidad de una gestión económica óptima y transparente". "La falta de transparencia y la gestión poco eficaz de los recursos han desmotivado a muchos investigadores, profesores y personal técnico", ha afirmado.
Además, ha subrayado la importancia de establecer una conexión más estrecha con la sociedad malagueña y la provincia en su conjunto. "Queremos que la UMA sea un referente en la comunidad, no solo en términos académicos, sino también en actividades culturales, deportivas y de divulgación científica. Vamos a fomentar las titulaciones en inglés, colaborar con otras universidades y buscar financiación tanto a nivel regional como internacional para impulsar nuestra institución", ha añadido Guerrero.
"Voy a luchar incansablemente para asegurar que la universidad cuente con los recursos necesarios para prosperar. Esto incluye trabajar en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, buscar financiación en empresas privadas y potenciar la captación de fondos europeos. Una universidad bien financiada es una universidad que puede ofrecer una educación de calidad y contribuir significativamente a la sociedad", ha afirmado la candidata.
Por otra parte, el decano de la facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, ha presentado en público su candidatura a rector de la Universidad UMA este martes en el Jardín Botánico del Campus de Teatinos, donde ha elogiado esta infraestructura y ha hecho alusión al problema "importante" que sufre la misma.
El candidato ha expresado la necesidad de "renovación de personas y acción transversal con un nuevo equipo de gobierno sin ataduras con consejos anteriores, con nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas caras". Además, ha explicado que la Universidad de Málaga se enfrenta a grandes cambios, como los que sugiere la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario o la urgencia de mejoras en la financiación de la institución.
Algunas de las preocupaciones que ha mencionado Hinojosa son la revisión de la oferta académica para adecuarla a las necesidades actuales, la irrupción de las universidades privadas, la importancia de los idiomas en las titulaciones, ofrecer cultura de calidad, ampliar el servicio de atención psicológica de la Universidad, la creación de servicios de asesoramiento, y que las elecciones al rectorado no sean un escenario político.
También el catedrático de Química, Teo López Navarrete, ha presentado su candidatura en Teatinos, con "la ilusión de impulsar una UMA líder, y hacerlo con toda la comunidad universitaria." En su opinión, la mejor forma de lograr este gran reto "es aprovechar el gran activo con el que se cuente, las personas y sus ideas", si bien cree necesario "y activar su implicación y motivación que deben reflejarse en un proyecto común".
López ha explicado que, durante estas semanas, "toda la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de aportar su voz y sus ideas a un proyecto de universidad para los próximos años". En este proceso han participado más de 400 personas, el candidato asegura que "he encontrado compañeros y compañeras con muchas ganas de cambio en un momento de profundas transformaciones en el sistema universitario como el que se avecina, con una nueva ley universitaria, un nuevo sistema de financiación y una necesaria modernización de las estructuras de gestión, docentes e investigadoras", ha afirmado.
Entre sus propuestas, el candidato destaca la necesidad de "implementar una nueva gobernanza, con profundos cambios estructurales para agilizar la toma de decisiones y descentralizar procesos, la realización de cambios en la gestión que no solo optimicen el aprovechamiento de los recursos existentes, sino que también sean capaces de captar recursos nuevos, la mejora de nuestra relación con el tejido productivo y sus empresas, así como la proyección cultural de la universidad sobre la ciudad y viceversa".
Por su parte, Ernesto Pimentel ha declarado: "Presento mi candidatura para ser rector después de haber realizado un proceso de escucha de la comunidad universitaria durante meses, impulsado por un equipo amplio y representativo, que nos ha permitido elaborar un programa ilusionante para hacer una mejor Universidad de Málaga".
El candidato a rector ha afirmado que da este paso por su "compromiso máximo" con la institución educativa. En los próximos días presentará el programa con el que concurre a las elecciones, que está organizado en torno a cinco ejes: docencia y aprendizaje; investigación, divulgación, transferencia y emprendimiento; gobernanza, política económica y gestión; estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de gestión y administración de servicios; e igualdad, diversidad y proyección social de la universidad.
Pimentel ha adelantado que su proyecto recoge más de un centenar de medidas que darán respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y que permitirá la institución afrontar los retos para los próximos años.