Heredia acusa al PP de "haber dilapidado el futuro de toda una generación de jóvenes"

Miguel Ángel Heredia
Europa Press/Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 16:40

MOLLINA (MÁLAGA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al PP, durante la inauguración este sábado de las Jornadas de Formación que las Juventudes Socialistas de Andalucía están celebrando en el Ceulaj de Mollina (Málaga), de "haber dilapidado el futuro de toda una generación de jóvenes".

Así, ha señalado que el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy ha significado para los jóvenes "paro, menos becas y más tasas universitarias". "Si hay un sector que ha sufrido las medidas injustas e insolidarias del Partido Popular, ese ha sido el de los jóvenes", ha declarado.

De esta forma, el líder de los socialistas malagueños ha hecho hincapié en que la reforma laboral del Partido Popular "ha facilitado el despido y sólo ha ofrecido contratos basura para los jóvenes".

"En septiembre el paro juvenil en la provincia de Málaga se disparó hasta alcanzar las 20.130 personas, y el 95 por ciento de los contratos que se realizan son temporales, lo que demuestra que esta reforma es inútil y condena a los jóvenes a la precariedad y a los sueldos bajos, cuando no al despido", ha manifestado.

UNIVERSIDAD

Asimismo, Heredia ha criticado que el Partido Popular quiera conseguir que la Universidad sea "algo exclusivo para sus hijos, para los hijos de las familias con importantes recursos económicos".

"El PP no quiere que los hijos de trabajadores, de clases medias, de pequeños y medianos comerciantes o de autónomos tengan ningún tipo de facilidad para estudiar en la Universidad", ha lamentado. Para ello, según ha afirmado, "ha disparado las tasas universitarias y ha recortado las becas".

Como ha subrayado, "si los universitarios tienen que pagar más por estudiar en la Universidad y carecen de becas, muchos alumnos con capacidad intelectual, pero sin recursos, no podrán seguir cursando sus estudios".

Heredia ha defendido que desde la Junta de Andalucía se está intentando corregir esta nefasta política del PP, "subiendo las becas y reduciendo al mínimo la subida de tasas aprobada por el Gobierno de Rajoy".

"Andalucía es la Comunidad Autónoma con las tasas universitarias más económicas de toda España. La matrícula universitaria más cara en Andalucía será más barata que la de menor precio en autonomías como Valencia", ha expuesto.

Ha denunciado, asimismo, los recortes en investigación. En 2011 la UMA tuvo 51 proyectos con una financiación de 4,5 millones de euros, cifra que este año ha pasado a 45 trabajos con 2,8 millones. "En 2013 el recorte será de casi el 14 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha advertido.

Por otro lado, ha alertado de que unos 400 universitarios malagueños podrían quedarse sin becas Erasmus por el recorte en 26 millones de euros de la aportación del Gobierno a este programa comunitario.

"El PP está condenando a los jóvenes a un futuro sin oportunidades; sin oportunidades de acceso a un puesto de trabajo digno, con una reforma laboral durísima, o a su propia vivienda y sin oportunidades de formarse, con una subida brutal de las tasas universitarias", ha expuesto. Además, ha añadido que "la única solución que han propuesto los dirigentes del Partido Popular para los jóvenes es que se marchen al extranjero".