MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El Hospital USP de Marbella (Málaga), a través de su servicio de Otorrinolaringología y en colaboración con el servicio de Fisioterapia, pone en marcha, de forma pionera en la Costa del Sol, una nueva unidad médica destinada al tratamiento y diagnóstico del vértigo.
El objetivo de esta unidad, en la que participan los especialistas en otorrinolaringología, Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor; y los fisioterapeutas Marcos González Sedano y José Damián Suárez, es el tratamiento de los problemas de vértigo e inestabilidad que afectan a cerca del 20 por ciento de la población a partir de los 65 años.
"Los síntomas más habituales que aparecen en pacientes con esta dolencia suelen ser falta de seguridad al andar y sensación de que van a caerse al suelo y/o sensación de que las cosas le dan vueltas", aseguró O'Connor, quien matizó que "suele ser un problema incapacitante para el paciente".
Según explicó Casado, lo novedoso de esta unidad es que ofrece una orientación terapéutica y diagnostica en estrecha colaboración entre el otorrinolaringólogo y el fisioterapeuta. "En la Unidad de Vértigo se realiza un estudio completo de los pacientes con sintomatología vertiginosa y mareo", detalló.
Así, continuó que el estudio incluye una anamnesis --información aportada para confeccionar su historial médico-- detallada de su disfunción; exploración otoneurológica completa; y diagnóstico apoyado en las pruebas complementarias de última generación para la valoración del sistema vestibular, que es el principal órgano del equilibrio en el cuerpo humano. "Posteriormente, una vez detectada su dolencia, se inicia tratamiento rehabilitador con un posturógrafo, una plataforma móvil que permite medir el equilibrio", aclaró.
"Es el otorrinolaringólogo quien diagnostica orientando al paciente hacia su patología y es el fisioterapeuta quien lo trata valorando conjuntamente los avances en la rehabilitación", afirmó Casado, mientras que O'Connor especificó que "a través de esta unidad pretendemos valorar qué carencia es la responsable del vértigo y cuál es la mejor forma de tratarla".
Por su parte, el responsable de la Unidad de Fisioterapia, Marcos González Sedano, explicó que una vez que ha sido diagnosticado por el otorrinolaringólogo "el fisioterapeuta realiza, tanto los tests diagnósticos como terapéuticos utilizando para ello un posturógrafo donde, a través de unos ejercicios controlados por un sistema informático, el paciente corrige su problema de equilibrio". "Esto se realiza normalmente en cinco sesiones pudiendo alcanzarse una mejoría en algunos casos de hasta en un 90 por ciento de los pacientes", concluyó.