Publicado 13/12/2021 14:23CET

El Hospital Vithas Xanit Internacional apuesta por la cirugía mínimamente invasiva en su unidad de ginecología

El doctor Juan Manuel González Jiménez.
El doctor Juan Manuel González Jiménez. - VITHAS XANIT INTERNACIONAL

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Ginecología y Atención a la Mujer del Hospital Vithas Xanit Internacional ha incorporado las técnicas de cirugía mínimamente invasivas para mejorar la recuperación de las pacientes de esta área.

El doctor Juan Manuel González Jiménez, pionero en este método en Málaga, ha afirmado que "la cirugía en los últimos años ha experimentado un desarrollo sin precedentes, pasando de procesos en los que eran necesarios realizar una apertura de la cavidad abdominal, que conllevaba una gran morbilidad para el paciente (grandes cicatrices, mayor sangrado y tasas de infecciones), a intervenciones mediante incisiones mínimas de cinco o diez milímetros, únicas o usando orificios naturales del cuerpo, que propician un postoperatorio más benigno para el paciente".

Por tanto, ha expresado el facultativo a través de un comunicado, "mediante esta técnica, denominada 'Notes' (Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), se pueden realizar procedimientos como histerectomías, exéresis de quistes de ovarios o cirugía para reducción del riesgo oncológico, entre otras".

"Este método aporta lo mejor de la cirugía vaginal, como la rápida recuperación y la inexistencia de cicatrices visibles, y de la laparoscopia, permitiendo una visualización óptima de las estructuras para tener un control más exhaustivo del sangrado", ha manifestado.

Esta técnica también se utiliza para intervenir a pacientes con prolapso de útero. "Hemos realizado con éxito cirugías en pacientes de mediana edad con prolapso de útero tipo II y útero miomatoso, en los que, además de conseguir una recuperación más rápida y un sangrado mínimo, hemos podido realizar profilaxis de cáncer de ovario al realizar la exéresis de las trompas de falopio; hay estudios que han demostrado que algunos tipos de cáncer de ovario se inician en esta estructura", ha concluido.

El doctor González Jiménez ha añadido que "los pacientes también sufren menos dolor postoperatorio, con una recuperación más rápida y una estancia hospitalaria menor que en los casos de cirugía tradicional, propiciando una pronta incorporación a su vida habitual".

Asimismo, ha destacado que, "al ser una cirugía sin huellas, además de los beneficios estéticos, evita las hernias asociadas a las cicatrices abdominales".

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.