Actualizado 02/12/2021 12:32 CET

Hosteleros y ocio nocturno esperan que se autorice el pasaporte Covid en Andalucía: "Sería un mal menor"

Archivo - Reapertura de la hostelería y la actividad comercial no esencial en Málaga capital tras 10 días de cierre por las restricciones  impuestas por la pandemia del Covid-19, en la imagen calle Larios. Málaga a 13 de febrero 2021
Archivo - Reapertura de la hostelería y la actividad comercial no esencial en Málaga capital tras 10 días de cierre por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, en la imagen calle Larios. Málaga a 13 de febrero 2021 - Álex Zea - Europa Press - Archivo

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, y de Andalucía de Noche, Juan Rambla, han confiado en que en la comunidad autónoma andaluza se autorice el pasaporte COVID para poder entrar en estos establecimientos, al igual que está ocurriendo en otras comunidades autónomas y países, considerando que sería "un mal menor".

"Si la Junta se lo está pensando, que cuente con nosotros. Prevemos que es mucho mejor ese pasaporte COVID a no tener una Navidad normal y que haya restricciones, que supondría un palo bastante importante para las empresas y tampoco beneficia nada", ha sostenido Frutos, quien ha hecho hincapié en las "muestras de responsabilidad" de ambos sectores durante toda la pandemia.

Ese pasaporte COVID, ha aclarado Frutos, sería para los mayores de 12 años, es decir, la población diana que ya ha podido vacunarse y que supera el 90%. Además, ambos dirigentes del sector han coincidido en que el mayor porcentaje de población que entra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de no vacunados, añadiendo que los contagios están subiendo pero han pedido que se tenga en cuenta la presión hospitalaria, que es muy baja en la actualidad.

"La presión hospitalaria es la que nos tiene que guiar y tenemos que tener en cuenta que vamos a tener que convivir con este virus. Es mucho el número de personas sin vacunar y eso puede hacer que siga proliferando. Tener restricciones en Navidad sería un palo bastante importante", ha reiterado Frutos, quien ha añadido que prefieren medidas preventivas, como la implantación del pasaporte COVID, antes que restricciones a ambos sectores económicos.

Así, ha apuntado que "en muchas comunidades autónomas se está imponiendo y, además, está resultando que está aumentando el volumen de vacunación". Por tanto, ambas federaciones de hostelería y ocio nocturno insisten en que sería "un mal menor": "Prevemos que es mucho mejor ese pasaporte COVID a no tener una Navidad normal".

Y es que ambos se juegan mucho. Tal y como ha dicho Rambla, ningún sector se puede permitir "volver a tener restricciones y especialmente los nuestros, los más castigados"; de ahí esa apuesta por que la Junta solicite y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorice este pasaporte COVID: "Sin él no se puede entrar en ningún local y así estamos fomentando que la población que se resiste a vacunarse, se vacune".

En cuanto a los cotillones de Nochevieja, ambos han incidido en que actualmente existe "normalidad" tanto en hostelería como en ocio nocturno por lo que, pese a que esa normalidad no sea igual a la de 2019, por el uso de las mascarillas y otras medidas preventivas que "han venido para quedarse", cumpliendo dichas normas podrán llevarse a cabo.

Actualmente, con la llegada de la variante ómicrom, la incertidumbre, han admitido ambos, existe, aunque por el momento en el caso de la hostelería las anulaciones de reservas están siendo "residuales y esperamos tener una Navidad normal". En este punto, Frutos ha reclamado a las autoridades que no hagan "discursos tremendistas y que controlen las declaraciones".

En el mismo sentido, Rambla ha pedido "responsabilidad en los mensajes": "Alertamos a la población a veces más de la cuenta. Está bien tener responsabilidad y prudencia pero a día de hoy la tasa de ocupación --hospitalaria-- es superbaja".

"Los contagios se van a seguir produciendo, el que nos vacunemos no impide que nos contagiemos pero cuando nos contagiamos es como cuando pasábamos una gripe. No es lo mismo que antes que realmente era un riesgo y peligro importante, ahí está la importancia de la vacunación y por eso estamos solicitando la implantación del certificado COVID en la entrada de nuestros negocios, para que podamos trabajar con absoluta normalidad. Creemos firmemente que la vacuna funciona y es positivo para toda la sociedad", ha enfatizado el responsable de Andalucía de Noche.

Ambos dirigentes han admitido su preocupación por el primer trimestre del año, cuando tendrán que devolverse los préstamos ICO en unos meses en los que la facturación es la más baja del año. En el caso de la hostelería, hay una bajada de la facturación acumulada del 34% mientras que en el ocio nocturno esa cifra es difícil de saber.

"No hemos hecho números porque es muy difícil de saber; llevamos muchos meses cerrados y otros con restricciones muy grandes que hace que tengamos un acumulado tremendo", ha dicho el máximo responsable de los empresarios del ocio nocturno andaluz, quien ha apuntado que pese a que desde octubre se va recuperando cierta normalidad y el sector esté trabajando "bastante bien", la "mochila de hace año y medio es tremenda porque hemos sido claramente los más afectados por la pandemia".