Publicado 03/11/2020 13:35CET

Hosteleros proponen al Ayuntamiento de Málaga crear una mesa para trabajar en medidas urgentes ante el COVID-19

Un camarero se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, como  consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio en Málaga a 27 de octubre 2020
Un camarero se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, como consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio en Málaga a 27 de octubre 2020 - Álex Zea - Europa Press

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha decidido proponer al Ayuntamiento de la capital la creación de una mesa del sector que permita "extremar la colaboración público-privada ante una emergencia económica derivada de los efectos de la pandemia".

Según han informado desde Mahos, la situación actual que atraviesa esta actividad y las previsiones "pesimistas" a corto y medio plazo "obligan a implantar medidas urgentes ante un escenario que podría acabar con uno de cada tres negocios y con 15.000 puestos de trabajo sólo en la capital".

Actualmente, han precisado a través de un comunicado, la hostelería malagueña mantiene unos 45.000 empleos y 8.000 empresas, "que se han visto ampliamente perjudicadas por los efectos del COVID-19.

"Las restricciones motivadas por las medidas sanitarias --aforo y horarios, sobre todo--, más el cierre obligado del confinamiento entre marzo y junio, junto con la ausencia de turismo y la merma en la confianza de los consumidores, lastran a un sector que es responsable del diez por ciento del PIB en el conjunto de Andalucía", ha manifestado el presidente de Mahos, Javier Frutos.

A ello se suma ahora "la denegación de los ERTE tras la última prórroga decretada por el Gobierno, ya que la ausencia impuesta de los CNAE de la hostelería dificulta su aprobación por parte de la autoridad laboral", ha dicho; aludiendo también a "la presión fiscal en forma de tasas municipales, que apenas se han visto recortadas mínimamente en el cobro de vía pública (66 días) a pesar del escenario de pérdidas generalizadas que sufre la actividad".

Así, Frutos propone que esta Mesa de la Hostelería "sirva para analizar más en profundidad la crítica situación actual" de este sector en la capital y, en consecuencia, "se puedan aplicar medidas consensuadas que favorezcan la supervivencia de las empresas ante los meses duros que se avecinan, con la segunda ola del COVID en máximos y con el otoño y el invierno como horizonte temporal inminente".

Desde Mahos han considerado que "para mejorar la cooperación público-privada", dicha Mesa de la Hostelería debería contar con la participación de las áreas municipales de Economía y Hacienda; Comercio y Vía Pública; y Turismo, "sin perjuicio de que el Ayuntamiento de Málaga considerara apropiada la presencia de otras concejalías implicadas".

Encontrar puntos comunes, ofrecer colaboración en aspectos básicos como seguridad sanitaria y aplicar medidas tendentes a la supervivencia de empresas y mantenimiento de empleos son los puntos principales que inspiran esta propuesta de Mahos.

De hecho, han recordado que ya existe una vía de colaboración entre la Asociación de Hosteleros de Málaga y el Ayuntamiento, en concreto el proyecto piloto de realización de tests de detección del COVID-19, que se desarrolla desde hace dos semanas con la participación también de la patronal hotelera, Cruz Roja, DKV y el laboratorio Echevarne.

"La consecución de un destino seguro y la comunicación de que efectivamente Málaga es una ciudad que extrema las medidas de seguridad es una meta compartida que también formaría parte de la Mesa de la Hostelería propuesta", ha manifestado.

Al respecto, Frutos ha apuntado que la hostelería "siempre ha sido una actividad comprometida con el proyecto de ciudad de Málaga, como pilar básico de su sector turístico, que ha apostado por el modelo de cultura y calidad que ha hecho de la capital un referente en el turismo urbano en la última década y media".

Así, ha indicado que "en el desafío actual de la pandemia, quiere seguir poniendo de su parte y estima que un foro como la propuesta Mesa de la Hostelería es fundamental para buscar soluciones conjuntas a un problema que afecta especialmente a este sector".

Por último, el presidente de Mahos ha recordado que el sector ya ha solicitado a la Junta de Andalucía un plan de rescate integral para toda la hostelería de la comunidad autónoma y que es fundamental una regulación de los alquileres.

Se trata, ha dicho, "del gasto principal para el 90 por ciento de las empresas hosteleras, que, además, es que el impide que exista rentabilidad y posibilidad de supervivencia con la enorme bajada de la facturación provocada por la pandemia del COVID-19".

Contador