Hoteleros de la Costa del Sol prevén 750.000 estancias más en agosto si Reino Unido levanta restricciones el 19 de julio

Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, donde desde hoy comienzan sus vacaciones en la ciudad. a 01 de julio de 2021, en Málaga (Andalucía, España).
Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, donde desde hoy comienzan sus vacaciones en la ciudad. a 01 de julio de 2021, en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: martes, 6 julio 2021 11:16

Esto se traduciría en casi 100 millones de euros y una ocupación del 62% además de la reapertura de más establecimientos en la provincia

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se ha mostrado "esperanzada" tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Jhonson, de levantar las restricciones a partir del próximo 19 de julio de los viajeros británicos hacia España.

El Comité Ejecutivo de Aehcos ha señalado que, ante las pérdidas semanales que se acumulan, de 180.000 estancias y más de 23 millones de euros, esta decisión de Reino Unido, si finalmente se lleva a cabo, supondrá un incremento de pernoctaciones.

"Probablemente sólo en el mes de agosto incrementemos las pernoctaciones previstas en 750.000 que supondrán casi 100 millones de euros, alcanzando niveles de ocupación para el próximo mes de entre el 60 y el 62 por ciento", han subrayado.

Reino Unido es el principal país emisor de pasajeros hacia la Costa del Sol. En 2019 fueron 2.778.243 pasajeros los que llegaron por el aeropuerto de Málaga, esto es una cuota del 29,9 por ciento, lo que significa que tres de cada diez pasajeros proceden de dicho destino.

Esta decisión del Gobierno británico significa, por tanto, "un alivio" para la recuperación del destino malagueño, ha admitido el presidente de Aehcos, José Luque, quien, no obstante, ha recordado que esta medida "llega realmente tarde, ya iniciada la temporada alta pero es una gran noticia para muchos de los establecimientos".

Luque ha recordado que en 2019 el 25,9 por ciento de las pernoctaciones (6.636.808) generadas en el destino Costa del Sol tuvieron procedencia británica, por lo que la decisión de levantar restricciones desde el 19 de julio supone "que comienza a ser un hecho el inicio de la recuperación turística de la Costa del".

Esto conllevará, ha agregado, "que en las próximas fechas a buen seguro se reabrirán algunos establecimientos más de cara a lo que queda de la temporada alta".

95 HOTELES AÚN CERRADOS

En estos momentos el sector hotelero mantiene cerrados aún 95 establecimientos (28,6%) y 19.447 plazas hoteleras (23%) por lo que se estima que si los turoperadores y compañías aéreas comienzan a operar y vender "con cierta agilidad, el proceso de reaperturas de establecimientos se acelerará".

De esta manera, según Luque, "parte de los 6.000 trabajadores de los establecimientos que forman parte de Aehcos que aún continúan en ERTE se incorporarán a sus puestos de trabajo".

Respecto a la recuperación de lo perdido en este mercado británico durante los meses de mayo, junio y julio 2021, desde Aehcos estiman que, "como máximo, y para los meses de septiembre y octubre, habrá un trasvase de reservas de británicos de alrededor de un 15 o 20 por ciento, por lo que el daño causado hasta la fecha no será reparado".