Trabajadores de la cafetería Central ubicada en la Plaza de La Constitución, en Málaga se afanan en la limpieza de los enseres de la terraza a consecuencia del virus COVID-19. Málaga a 20 de mayo del 2020 - Álex Zea - Europa Press - Archivo
MÁLAGA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las patronales de hostelería y hotelería de la provincia, formadas por la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), han propuesto mantener la subida salarial del tres por ciento en este ejercicio 2020 y congelar las tablas salariales en 2021 y 2022 ante las "graves pérdidas" de ambos sectores por la pandemia del COVID-19.
Así, han lamentado en un comunicado que los sindicatos que intervienen en el convenio provincial del sector, que afecta a más de 100.000 trabajadores, "no sean conscientes de la situación actual" derivada de la crisis económica con motivo de la pandemia y rechacen el acuerdo "para salvar al sector pese a mantener este año la subida del tres por ciento".
Después de tres reuniones entre las partes en el último mes y medio, la patronal ha recordado que el escenario económico ha generado descensos de ventas superiores al 60 por ciento y pérdidas generalizadas.
En este punto, han recordado que el convenio vigente, que se firmó en 2018, ha permitido aplicar incrementos del tres por ciento anual (2018, 2019 y 2020) y preveía sendos dos por ciento adicionales en 2021 y 2022.
"En la grave situación actual, con unas previsiones paupérrimas de visitantes e ingresos, Mahos y Aehcos tienen como único objetivo evitar la muerte de cientos de empresas, lo que provocaría un aumento alarmante del desempleo. La previsión de ganancias es cero, con pérdidas millonarias en el principal pilar económico de la provincia", han subrayado.
En este sentido, las asociaciones empresariales han recordado que la única medida de apoyo general por parte del Gobierno ha sido la de los ERTE, "que será igualmente infructuosa si no se prorrogan tal y como se ha pedido desde el inicio de la crisis por parte de la patronal". Asimismo, han incidido en que en Baleares, otro de los destinos turísticos líderes en España, sindicatos y empresarios acordaron ya en mayo congelar los salarios este año.