El II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral contará con 17 millones de euros

Representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, sindicatos y empresarios en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción.
Representantes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, sindicatos y empresarios en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 15:29

UGT-A pide más inversión en prevención de riesgos por el aumento de los accidentes en el trabajo

MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves en Málaga que el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por la Junta de Andalucía, sindicatos y empresarios, ha aprobado el II Plan de Actuación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral, que se desarrollará en los dos próximos años y contará con un presupuesto de 17 millones de euros.

Así lo ha explicado durante en el VI Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral en la Construcción, en el que ha presidido la clausura de la jornada, junto con el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez.

La consejera ha explicado que dicho plan de actuación es el desarrollo de la vigente Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud laboral hasta 2021, y que ha sido fruto del trabajo conjunto de la administración autonómica y los agentes económicos y sociales en el seno del Consejo, al que ha agradecido el esfuerzo en el diseño de una planificación que cuenta con 95 acciones de distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales.

Entre las actuaciones que ha detallado Rocío Blanco se encuentran el refuerzo de las comprobaciones del cumplimiento normativo en los centros de trabajo, a través del programa de técnicos habilitados en coordinación con la Inspección de Trabajo, que prevé aumentar un 42 por ciento las visitas a empresas, o el apoyo a la pyme andaluza mediante nuevas convocatorias de subvenciones para el desarrollo de proyectos e inversiones destinadas a la mejora de la prevención de riesgos laborales, programa que este año cuenta con 4,2 millones de euros y que espera llegar a más de 400 empresas.

Otra de las actuaciones que incluirá el II Plan de Actuación es la realización de actividades para la promoción de la seguridad vial laboral, ante el protagonismo de los accidentes de tráfico en las cifras de siniestralidad laboral, o la labor que desarrolla Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, con nuevas iniciativas como la creación de una distinción de carácter anual para premiar a quienes se hayan destacado en el mundo de la cultura de la prevención.

El refuerzo de incentivos del Instituto, que cuenta para el próximo año con 5,7 millones de euros, o el impulso a la mejora de la calidad de los servicios prestados por las entidades especializadas y los agentes del sistema preventivo han sido otras actuaciones citadas por la consejera, así como el aumento de las actividades de asesoramiento directo en empresas, tanto por ramas de actividad como en ámbitos donde se constata una problemática especial en cuanto a la accidentabilidad, como pueden ser el uso de maquinaria agrícola, la ejecución de trabajos en altura o el sector sociosanitario.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Con respecto al sector de la construcción, Blanco ha enumerado algunas de las medidas que está desarrollando la Consejería, como una campaña de asesoramiento desde los centros provinciales de prevención de riesgos laborales para aumentar la seguridad en trabajos en altura, o la prioridad que tiene esta rama de actividad en la actual línea de incentivos para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, sobre todo aquellos referidos a las caídas en altura para trabajos en superficies frágiles.

Con respecto a nuevas actuaciones, Rocío Blanco ha citado la elaboración de una guía de buenas prácticas a partir de los accidentes que se investiguen en el sector, o la programación de 5.195 órdenes de servicio, un 31,49 por ciento del total, en las visitas programas de la Inspección de Trabajo en coordinación con la Junta de Andalucía.

UGT PIDE MÁS INVERSIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Por otro lado, la secretaria General de UGT-A ha reivindicado "más inversión en prevención de riesgos laborales en el sector, ya que se ha demostrado que un aumento en esta actividad productiva, ha venido ligada, desgraciadamente, a un fuerte incremento en los accidentes mortales".

Las cifras ya oficiales, indican que, de enero a agosto, se han producido en Andalucía 20 fallecidos, lo que supone un 400 por ciento de incremento frente a los trabajadores que perdieron la vida en 2018.

Castilla ha reconocido que es "efecto tractor de la industria de la construcción en el incremento de la actividad económica de Andalucía", pero a la vez esto conlleva la responsabilidad, en especial de los empresarios, de dar la formación y los medios de prevención a los trabajadores para evitar accidentes.

"Es un sector con alto grado de precariedad y temporalidad de los contratos", ha indicado. Según los últimos datos del paro de esta semana en Andalucía el 8,14 por ciento de los contratos mensuales fueron en la construcción, de los cuales casi el 96 por ciento, fueron temporales.

Los trabajadores de este sector están sujetos a "fuertes cargas de estrés, y probabilidad de contraer enfermedades profesionales como el cáncer de pulmón y la silicosis, por lo que deben utilizar los equipos necesarios y la maquinaria adecuada para eliminar los riesgos".

En el encuentro, ha intervenido también el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, quien ha indicado que en España se produjeron 71.886 accidentes laborales de tráfico en 2018.

VI ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN

La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga ha sido el escenario elegido para la celebración del encuentro, un foro de referencia en materia de prevención de riesgos laborales, organizado por Fundación Sando y la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA.

El acto inaugural ha sido presidido por la directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez, quien ha destacado la necesidad de concienciar sobre el valor de la seguridad en el trabajo.

"Las cifras relacionadas con siniestralidad laboral aumentan cada año, por ello, desde la educación hay que buscar alternativas, así como apostar por la investigación para llegar al objetivo que perseguimos con este encuentro: cero accidentes laborales", ha afirmado.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; el director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa, Juan Carlos Rubio; el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Junta de Andalucía, Beatriz Barranco, también han participado en la inauguración.

La seguridad vial en la construcción ha constituido el eje central del evento y ha protagonizado un debate con representantes de sindicatos, fundaciones, la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Social. Igualmente, los aspectos psicosociales en la prevención de riesgos laborales y cómo el uso de las nuevas tecnologías puede afectar a la prevención, en concreto, la metodología BIM, que, según han informado, se está implantando rápidamente en el sector de la construcción y afectando a aspectos claves en seguridad, son otros temas abordados.

La entrega de los Premios Fundación Sando a la Seguridad y Salud en el Trabajo, que reconocen a entidades y personas que interiorizan e impulsan los valores de la prevención, han puesto el colofón al encuentro.

Así, los distinguidos han sido el equipo de la obra de la empresa 'Conacon', que ha realizado 'Instituto de Educación Secundaria de Rincón de la Victoria en Málaga', y la compañía colaboradora 'Isidoro González e hijos S.L.

Leer más acerca de: