El Infoca lucha contra un nuevo incendio provocado por material incandescente en Jubrique (Málaga)

597537.1.260.149.20210912121828
Vídeo de la noticia
Imágenes desde el helicóptero de mando del Infoca que trabaja en el incendio forestal en Sierra Bermeja - PLAN INFOCA
Actualizado: domingo, 12 septiembre 2021 14:15

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

Los efectivos del Plan Infoca continúan trabajando intensamente contra el incendio en Sierra Bermeja que se ha encontrado con un nuevo problema: otro fuego en Jubrique provocado por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del incendio que desde el miércoles afecta a la zona.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto con el subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, han informado desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se han producido durante la noche y primeras horas del día y que han hecho que se haya tenido que decretar el desalojo preventivo de las poblaciones de Genalguacil y Jubrique.

"El incendio ha tenido una evolución negativa durante la noche, si bien los trabajos durante la madrugada han sido efectivos, han funcionado y los objetivos previstos se han cumplido", ha dicho Bendodo, quien ha añadido que las circunstancias meteorológicas han hecho que se produzca ese nuevo incendio "motivado por el salto de una nube de pavesas a la otra zona del río Almáchar y se ha complicado la situación hasta tal punto que rápidamente se han unido los dos incendios y eso ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Genalguacil y Jubrique". "Seguimos trabajando con todos los medios aéreos y por tierra, con todos los esfuerzos de los profesionales", ha resaltado.

El subdirector del COR ha recordado que las cuatro zonas que en la noche del sábado preocupaban al Infoca "han ido bien, han funcionado razonablemente bien". Es más, el primer incendio "hubiese estado en condiciones para acometer su estabilización completa", sin embargo, la pavesa ha sido una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".

"POTENCIA Y FUERZA INUSITADA DEL FUEGO"

"Tenemos otro incendio en Sierra Bermeja causado por una pavesa del primero. Durante las últimas horas de la noche y primera de la mañana eran incendios completamente independientes, sin embargo los frentes más cercanos se han unido atravesando un valle que había ardido hace mes y pico", ha relatado García, quien ha insistido en la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país".

También hay otra complicación, una probabilidad mayor que días atrás de que se cree otro pirocúmulo, una nube de cenizas muy peligrosa en caso de derrumbe para los propios efectivos que intervienen en el lugar.

Así, cuestionado por el viento previsto este domingo, el director del COR ha señalado que es del sureste, por lo que el riesgo principal está en el noroeste: "Pero no es una circunstancia tan importante en este incendio" como el pirocúmulo.

"Hace dos días tuvimos que retirar al personal de tierra por riesgo cierto de desplome de un pirocúmulo. Las condiciones son hoy bastante mayores. Son incendios que generan su propia dinámica y no avanza en un sentido sino que todo el humo se ve succionado por la columna central lo que tiene consecuencias y riesgos", ha explicado Alejandro García, quien ha aludido a esa mayor probabilidad de pirocúmulo, "pero depende de la energía que lo inyecta y depende de las vaguadas".

DESALOJOS

Respecto a nuevos desalojos en municipios como Júzcar, una vez realizados los de Jubrique y Genalguacil, el dirigente del Infoca ha señalado que en estos momentos no se prevé aunque dependerá del plan de evacuación diseñado y que se basa en unas "líneas críticas a partir de las cuales implicaría el desalojo de algunos municipios".

"Está perfecta y geográficamente diseñado y esas líneas nos marcan la cadena de evacuación", ha indicado, aclarando que por el momento sólo se ha decretado en Jubrique y Genalguacil, que se suman a los de días pasados y que superan el millar.

Cuestionado por si los desalojados en Estepona volverán a sus casas, Alejandro García ha admitido que este domingo, "si todo iba según lo previsto" se revisaría la zona y se acometería un remate quirúrgico para el progresivo regreso; sin embargo, "las circunstancias han cambiado y no es posible".

Un total de 617 profesionales trabaja este domingo en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que lleva más de 6.000 hectáreas afectadas y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.

Leer más acerca de: