Publicado 06/07/2021 17:27CET

Los investigadores de la Universidad de Málaga Luis Ayuso y Melissa García obtienen una beca 'Leonardo'

Los investigadores de la UMA Luis Ayuso y Melissa García obtienen una beca 'Leonardo'
Los investigadores de la UMA Luis Ayuso y Melissa García obtienen una beca 'Leonardo' - UMA

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) Luis Ayuso, del Departamento de Derecho del Estado y Sociología, y Melissa García, del de Biología Molecular y Bioquímica, han conseguido dos de las 59 Becas 'Leonardo' --de entre 1.274 solicitudes recibidas-- que ha concedido este 2021 la Fundación BBVA, destinadas a apoyar proyectos innovadores en nueve áreas diferentes de la ciencia y la cultura.

Estas becas, dotadas con 40.000 euros cada una, impulsan los proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por un significativa producción científica, tecnológica o cultural, han recordado desde la universidad en un comunicado.

Melissa García ha sido seleccionada en la modalidad de Biomedicina. Su proyecto 'Descifrando el papel de las células endoteliales linfáticas y las células del sistema inmunitario en la patogénesis del melanoma' (subárea de Investigación traslacional) es el único de toda España vinculado a una universidad dentro de esta categoría, altamente competitiva.

Cuenta con numerosos reconocimientos que avalan su curriculum académico y científico, como la Mención de Honor a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario, otorgada por el Ministerio de Educación; el Premio de Investigación Severo Ochoa de la Fguma; el Premio de Investigación al Talento Científico del Consejo Juvenil de Andalucía o el Premio a la mejor tesis doctoral biomédica del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (ICOFMA), entre otros.

Su línea de investigación se centra en el estudio de la angiogénesis y la linfangiogénesis en situaciones patológicas como el cáncer, la degeneración macular o el linfedema, así como en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y fármacos.
Sociología

Luis Ayuso, por su parte, ha conseguido la Beca 'Leonardo' en la modalidad de 'Economía, Ciencias Sociales y Jurídicas' por su proyecto 'Herencias en la sociedad digital. La gestión familiar de las transferencias intergeneracionales y el patrimonio en la España del siglo XXI', (subárea de Sociología).

Profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, es el subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), un laboratorio multicanal especializado en el estudio científico de la realidad social a través de información solicitada y no solicitada.

También coordina la Escuela de Doctorado de la Federación Española de Sociología y preside el Grupo de Sociología de la Familia (FES). Asimismo, ha sido coordinador del Departamento de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) y director del Curso de Posgrado de Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos del CIS. Sus líneas de investigación giran en torno a la sociología de la familia, el tercer sector y el bienestar social.

Las Becas Leonardo se caracterizan por admitir una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, que cuenta con un plazo de desarrollo de entre 12 y 18 meses. Esta nueva concesión corresponde a la octava convocatoria del programa de apoyo a la investigación y la creación cultural de la Fundación BBVA.

Contador