Actualizado 13/03/2012 15:04 CET

Investigan en el Patronato de Recaudación por posible falsificación de documento en materia catastral

Sede Del Patronato De Recaudación Provincial Dependiente De La Diputación En PTA
EUROPA PRESS

La Diputación se personará en este caso tras comprobar que el anterior equipo de gobierno no lo hizo, según Salado

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil está investigando a cuatro trabajadores del Patronato de Recaudación Provincial por posible falsificación de documento en materia catastral, en relación con el caso 'Arcos' contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño de Alcaucín, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Salado ha comparecido ante los periodistas junto al presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo, para "clarificar" la investigación que se está produciendo en este organismo y que afecta a cuatro trabajadores de la unidad de gestión catastral; en concreto dos hombres y dos mujeres de los que tres son personal laboral indefinido y uno interino, todos ellos auxiliares.

Así, ha manifestado que se está investigando desde el año 2001 y se trata de una pieza separada del caso 'Arcos'. Según Salado, los agentes están viendo archivos tanto informáticos como documentales relacionados con la gestión catastral.

"Aquí se elaboran expedientes catastrales muy básicos de información que luego se trasladan a Hacienda, a la gerencia catastral, dependiente de ésta y ahí se resuelven los casos que se ponen a disposición del Patronato. Nosotros somos meros colaboradores del ayuntamiento, formamos ese expediente y lo trasladamos a la gerencia del catastro que es la que resuelve", ha apuntado el portavoz del PP en la Diputación.

Los delitos por los que se está investigando a estos trabajadores son los de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, estafa, prevaricación administrativa y urbanística y contra la ordenación del territorio, ha enumerado.

PERSONACIÓN

Salado ha anunciado durante su comparecencia que la Diputación de Málaga se personará en el caso 'Arcos', que salió a la luz en el año 2009. "Cuando sucedió nos personamos como PP y pedimos una comisión de investigación cuando PSOE e IU estaban en el gobierno y se nos anunció que se iba a personar pero nos hemos encontrado con que no lo hicieron", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que el organismo supramunicipal se personará en la causa "porque queremos colaborar en el esclarecimiento de los hechos para limpiar la imagen de la Diputación y del Patronato de Recaudación y que aquí se trabaja con normalidad".

Respecto al registro que se está llevando a cabo ha indicado que "puede durar todo el día" y ha añadido que la Guardia Civil está con los cuatro trabajadores del Patronato, estando el paso prohibido a la citada unidad de gestión catastral. No obstante, en el resto del organismo la actividad continúa "con normalidad" y atendiendo al público.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja