IPC.- CCOO valora el descenso del IPC y dice que si los precios aumentan descenderá el consumo

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 17:50

Sin embargo, UGT declara que los datos no son positivos pese a ser "menos malos" que en otras provincias

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable técnico de CCOO en Málaga, Antonio Turmo, afirmó hoy que el descenso del uno por ciento del Índice de Precios de Consumo (IPC) "tiene su aspecto positivo, ya que si a la crisis actual unimos unos precios cada vez más caros, conllevaría un descenso del consumo y más dificultades". Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, señaló que "los datos, pese a ser menos malos que en otras provincias, no son positivos".

Así, Turmo añadió que "incluso si a finales de año hubiera una subida o bajada del 0,5 por ciento sería mejor que una subida de un tres o cuatro por ciento, ya que se presentaría un problema por el descenso del consumo".

En este sentido, el responsable técnico del sindicato expresó, en rueda de prensa, que "sabiendo que la situación es coyuntural por la crisis este tema no es para asustarse".

NEGOCIACIÓN DE LOS CONVENIOS

El sindicalista malagueño apuntó que "si el IPC recoge bien la subida de los precios y este año suben menos, lógicamente la subida salarial será menor", aunque aclaró que puede ser una "dificultad" en la negociación de los convenios.

De esta forma, el secretario general del sindicato en Málaga, Antonio Herrera, indicó que "el IPC dificulta la negociación ya que es el argumento para no cumplir lo pactado", al tiempo que indicó que "el trasfondo es el rechazo de esta negociación y el bloqueo de los convenios".

Además, los dirigentes sindicales señalaron que los empresarios "se apropiaron de 250 millones de euros de los convenios que había que revisar y que estaban en vigor", y añadieron que el Gobierno "se ha equivocado en su previsión sobre el IPC".

"De estos 250 millones, 60 se han dejado de aportar al Estado diciendo que se hacía por la crisis y el IPC", criticó Herrera, que aseguró que si en momentos de bonanza los empresarios se beneficiaron de la subida del IPC, que fue mayor a la prevista, y ahora no pueden hacer frente a la situación, deberán argumentar por qué no se cumple lo pactado.

UGT

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, destacó que en todas las provincias andaluzas el IPC ha bajado a excepción de Málaga que se ha mantenido y Granada que ha subido dos décimas.

Ferrer subrayó que los precios se han mantenido por la subida en el sector del Vestido y Calzado --un cuatro por ciento-- respecto al mes anterior, sin embargo la caída en lo que va de año es del 12,4 por ciento.

Desde UGT destacaron, a través de un comunicado, que la inflación interanual pese a que se ha mantenido se debe mencionar también la bajada de los precios en transporte, cuya tasa anual bajó hasta el -6,8 por ciento debido fundamentalmente al descenso del precio de los automóviles, frente a septiembre del año pasado en el que el sector Transporte experimentó una subida del 6,8 por ciento.

El secretario general de UGT Málaga destacó el gran incremento en lo que va de año en el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, cuya tasa anual se sitúa en el 13,6 por ciento y la interanual en el 14,1 por ciento; así como la tendencia contraria en bebidas no alcohólicas y alimentos, cuyos precios bajaron a nivel interanual.

Ante este panorama, el secretario general malagueño del sindicato insistió en la necesidad de "reactivar la economía y volver a generar confianza en los consumidores". "Seguimos ante una de las tasas interanuales más negativas de crecimiento de precios", aunque por debajo de otras provincias como Almería, Huelva o Granada, apostilló Ferrer.

El secretario general de UGT Málaga subrayó que el objetivo primordial del sindicato "es salir de la crisis que estamos padeciendo, manteniendo los puestos de trabajo y los derechos tan duramente conquistados a lo largo de los años".

LOS DATOS

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios se mantuvieron en la provincia de Málaga en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un uno por ciento durante el pasado septiembre con respecto al mes anterior, una décima menos que a nivel regional.