IU advierte del "mal estado" de los vehículos de Bomberos e insta a De la Torre a su mejora y aumento

Publicado 03/05/2014 12:47:49CET
Parque de bomberos de Málaga
EUROPA PRESS

Reclama de nuevo la puesta en funcionamiento "inmediata" de las instalaciones de Campanillas

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido de "las deficiencias, el mal estado y el deterioro" de los vehículos del Real Cuerpo de Bomberos, por lo que instará al equipo de gobierno del PP, liderado por Francisco de la Torre, a que inicie los trámites oportunos para la inmediata adquisición de autoescalas que permitan prestar un servicio adecuado de extinción de incendios y salvamento, así como para la mejora del resto de medios que estén obsoletos y el aumento de la plantilla.

Así lo ha trasladado a Europa Press la concejala de IU Ana García Sempere, quien presentará una moción en este sentido en la próxima Comisión de Pleno de Seguridad. En esta iniciativa reclamará el aumento de los medios para posibilitar la conversión de algunos de los actuales subparques de bomberos en parques, de modo que "se mejore el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento".

También solicitará al equipo de gobierno que siga potenciando, mejorando e invirtiendo en el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GRES) y en el Servicio de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI). Y por enésima vez pedirá la puesta en funcionamiento "de forma inmediata y operativa" de las instalaciones de Campanillas, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que costaron más de un 1,6 millones de euros de las arcas municipales.

En opinión de la concejala de Izquierda Unida, "en la coyuntura actual, el equipo de gobierno prefiere atender otras prioridades, ya que las medidas que está adoptando con relación al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga solo profundizan en su deterioro".

Prueba de ello es, según García Sempere, "las deficiencias y el mal estado de los vehículos, en especial de aquellos que se encuentran en los parques de bomberos para atender las urgencias y emergencias que se produzcan en la ciudad, lo que afecta a los tiempos de espera y deteriora el servicio".

DENUNCIAS DEL SPBM

En este punto, ha hecho referencia a una denuncia del Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM) acerca de que "el único vehículo autoescala con el que cuenta el subparque de Churriana está inutilizado desde hace casi un año sin que se haya adquirido otro para su sustitución", lo que significa, ha comentado la edil de IU, que "en caso de urgencia tiene que ir un camión de otro parque con lo que ello supone para los tiempos de respuesta".

"Lo mismo ocurre en el subparque del Mayorazgo, donde otro vehículo de las mismas características se encuentra inoperativo por corrosión y tampoco ha sido sustituido", ha denunciado. Además, ha añadido, "el vehículo autoescala de Teatinos tiene unos 30 años de antigüedad y no cuenta con los sellos de garantía europeos ni con las condiciones adecuadas para ser utilizado, ya que está obsoleto respecto a los sistemas de seguridad actuales".

A este "deterioro" contribuye, ha manifestado García Sempere, que "en los últimos años se haya dejado de potenciar y se esté dejando de invertir en el Grupo Especial de Rescate y Salvamento", algo que, según ha alertado, también se está empezando a hacer con la Unidad Médica Sanitaria de Intervención.

Por último, la edil de la coalición ha insistido en que el parque de bomberos de Campanillas lleva varios años cerrado: "no realiza la tarea para la que fue construido, de extinción de incendios y salvamento, sino que únicamente se utiliza para formación, sin tener en cuenta las necesidades de los más de 18.000 habitantes del distrito".