MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que no están en debates preelectorales en la comunidad autónoma al ser el adelanto electoral en la región "una hipótesis que no se ha dado" y ha aludido al mensaje de "pretendida fortaleza y estabilidad" por parte del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el Gobierno andaluz y que, a su juicio, "demuestra que tienen los pies de barro".
Así, ha aludido a la "salida" tanto del presidente andaluz, Juanma Moreno, como del vicepresidente, Juan Marín, "intentando mostrar fortaleza y determinación en terminar la legislatura" y que, a su juicio, "lo que ha demostrado es que hay más inestabilidad e incertidumbre de lo que parece".
Para Valero, el Gobierno andaluz tiene unas "condiciones estructurales que lo hacen ser débil e inestable, lo que genera incertidumbre". Así, se ha referido a la "descomposición de Ciudadanos y a la necesidad de contar con el apoyo de la ultraderecha" y ha incidido en que "a partir de ahí cualquier escenario puede ser posible".
Llegado ese momento, sobre la posibilidad de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sea candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Valero ha sostenido que tanto Izquierda Unida como Podemos están "muy centrados en lo que nos parece importante". "Introducirnos en debates preelectorales nos puede distraer y estamos evitando tener un debate sobre una hipótesis que no se ha dado y que es que haya un adelanto electoral. Estamos en la propuesta política, de hacer frente a la pandemia y a la crisis económica y social", ha aseverado.
En este punto, ha admitido que "evidentemente nadie puede dudar de que Alberto Garzón es un excepcional candidato en cualquier elección y en cualquier convocatoria". "Eso es evidente pero también le digo, no está en el debate de Unidas Podemos por Andalucía. Ha surgido en los medios y ha tenido su recorrido pero no ha atravesado las organizaciones políticas en Andalucía", ha sostenido.
Al ser insistido por los periodistas en cuál es su punto de vista sobre si Garzón sería el candidato perfecto, Toni Valero ha reiterado que no tiene punto de vista sino un debate colectivo "al que entrar". No obstante, sí ha subrayado: "Evidentemente, Alberto Garzón y otros y otras dirigentes me parecen excepcionales candidatos, Garzón lo ha demostrado sobradamente, es el mejor perfil que tiene IU en el conjunto del país y no hay duda a propósito de eso pero no he entrado en ese debate todavía".
Sobre si llegara ese adelanto electoral en Andalucía y Garzón fuera candidato, lo que supondría una nueva salida de un miembro de Unidas Podemos del Gobierno central, el dirigente andaluz de IU ha recalcado que no se mete "en la cuarta derivada de una hipótesis que no se ha dado". "Es una hipótesis tan lejana, no es ni hipótesis, es más especulación y no quiero engordar esa especulación", ha zanjado.
Sí ha asegurado que ni en IU ni en Podemos se han sentado a hablar de esta posibilidad: "No, ni un Unidas Podemos por Andalucía que tenemos un espacio de coordinación permanente y no hemos querido dejarnos llevar por los tambores electorales para no perder la atención de lo que nos tiene que ocupar".