IU apoya el metro en superficie e inicia una campaña de diálogo para lograr el consenso de todos los colectivos

Eduardo Zorrilla, Pedro Moreno Brenes y José Antonio Castro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:44

MÁLAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida de Málaga ha reiterado su apoyo a que, tal y como plantea la Consejería de Fomento y Vivienda, el metro pase en superficie por el centro. Sin embargo, quiere contar con el "consenso" de todos los colectivos de la ciudad, por lo que va a iniciar una campaña de diálogo, no descartando, incluso, una consulta popular en los próximos meses.

   "Tenemos claro que un proyecto así tiene que contar con un consenso de todos los colectivos que se vean afectados y, por ello, vamos a iniciar una campaña de diálogo con todos los agentes sociales afectados, desde asociaciones de vecinos hasta comerciantes", ha señalado el coordinador local de IU y viceportavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, que ha comparecido este martes junto con el responsable provincial de la coalición, José Antonio Castro, y el portavoz municipal, Pedro Moreno Brenes.

   Castro, también portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, ha defendido la nueva alternativa planteada por la Consejería de Fomento, que pasa por llevar en superficie el metro por el centro de la capital y prolongarlo hasta El Palo, ya que "no es época de macroproyectos que económicamente suponen una desproporción".

   El debate se centra, según Castro, en "metro sí, con la salida a la superficie de los últimos 190 metros, o metro no, hasta que vengan momentos mejores", dejando claro que la alternativa final tiene que ser aceptada por "toda la ciudadanía después de un profundo consenso".

CRÍTICAS A DE LA TORRE

   Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre (PP), por su "falta de propuestas y opciones viables". A su juicio, "parece que sólo se quiere ir en contra de la Consejería de Fomento y Vivienda sin argumentos".

   La propuesta planteada por el departamento que dirige Elena Cortés "era la apuesta inicial del estudio informativo de 2002 y su ejecución permitirá la finalización de la obra sin que se produzca una afección arqueológica y apartaría la posibilidad de problemas en el aparcamiento de la Acera de la Marina", ha aseverado Castro.

   Además, el coordinador provincial de Izquierda Unida ha destacado "la oportunidad de oro que sería para la ciudad esta transformación urbanística y la comodidad de que sólo se mantenga el tráfico en los laterales de la Alameda".

   La jornada de este miércoles será de especial importancia para el proyecto del metro en la ciudad, tal y como ha resaltado Castro, ya que se conocerá la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía destinará en 2013 a la ejecución del ferrocarril urbano malagueño.