IU critica que el Ayuntamiento deje "caducar" un expediente por la tala de un árbol en los Baños del Carmen

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 11:00

La coalición de izquierdas denunció que se había quitado un ejemplar de cornicabra ubicado en una esquina del restaurante

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado que el equipo de gobierno haya tenido que abrir otro expediente, después de dejar "caducar" el primero, por la tala de un ejemplar de cornicabra en los Baños del Carmen.

Así, el edil ha aludido a la "dejación" del equipo de gobierno del PP, "que se ha visto obligado a abrir otro expediente sobre la eliminación de una cornicabra".

Fue en junio del pasado año cuando IU denunció ante la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento la tala de un ejemplar de cornicabra (Pistacia terebinthus), árbol de la familia de las Anacardiácea que se encontraba en una esquina del restaurante de los Baños del Carmen.

El 19 de junio la Concejalía solicitó a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) información sobre si había autorizado u ordenado a la concesionaria de las instalaciones de los Baños del Carmen trabajos que afectaran a las plantaciones existentes en las mismas.

El 22 de agosto la GMU aclara que no autorizó esa "eliminación de especies vegetales protegidas, sino únicamente retirar las hojas y despojos de las plantas y la maleza". En octubre, un informe técnico de Parques y Jardines (dependiente de Medio Ambiente) valora en 14.798,53 euros el ejemplar eliminado y, como consecuencia de ello, se incoa expediente en noviembre del pasado año.

Sin embargo, según ha criticado Zorrilla en un comunicado, el equipo de gobierno "no hace nada y el 20 de mayo de este año se acuerda archivar el expediente por caducidad del mismo". No obstante, "se abre otro dado que la infracción aún no ha prescrito".

PIDE AL AYUNTAMIENTO MÁS ATENCIÓN

El portavoz de la coalición de izquierdas ha considerado que el equipo de gobierno "no vigila que no se atente contra el patrimonio botánico de la ciudad, sino que, además, no lo hace con los expedientes que se abren desde el Ayuntamiento contra estas acciones".

"Tuvo que ser Izquierda Unida la que denunciara la tala de este espécimen de gran edad y valor y el PP se pasa seis meses sin hacer nada, lo que provoca la caducidad del expediente. Esperemos que en esta ocasión estén más atentos", ha apostillado el edil.

En su opinión, los hechos sucedidos son "muy graves" y ha añadido que detrás de esta tala está "la empresa a la que durante 30 años les han permitido tener abandonados los Baños del Carmen". Zorrilla ha reclamado al concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, "celeridad y atención a estos casos".

La ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes señala que la tala de árboles o la supresión de jardines privados debe tener la autorización previa del servicio de Parques y Jardines. Las infracciones consideradas graves por dicha normativa serán sancionadas con hasta 150,25 euros y las muy graves a partir de esa cantidad, según la legislación.