IU critica la gestión de Promálaga y pide un plan para generar más ingresos y reducir el déficit de Fycma

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:26

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado este martes la gestión que el alcalde, Francisco de la Torre, está desarrollando en Promálaga, como presidente del organismo, y del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), para el que ha pedido un plan que le permita generar ingresos y reducir las transferencias municipales.

La propuesta contempla también la "moderación salarial" en el cuadro directivo, ya que según Moreno Brenes, las retribuciones en estas sociedades "son excesivas y desproporcionadas en el ámbito de los principales cargos directivos", en referencia a los sueldos del gerente de Promálaga, José Estrada, y la directora de Fycma, Yolanda de Aguilar.

En el ámbito de Promálaga la gerencia percibió 175.388 euros en 2009, 137.858 euros en 2010 y 122.057 euros en 2011 a lo que habría que añadir un máximo de 24.000 euros en variable por pluses y productividad.

En el caso de la directora del Palacio de Ferias las retribuciones fueron de 169.211 euros en 2009, 153.667 euros en 2010 y 117.984 euros en 2011, a lo que habría que añadir un máximo de 24.000 euros en variable por pluses y productividad, ha recordado el portavoz de la coalición de izquierdas.

Estos "elevados sueldos, pagados con el dinero público", ha incidido, "estarían quizás justificados si se hubiera realizado un trabajo eficaz y eficiente y una buena gestión del recinto malagueño". Sin embargo, en el caso del recinto ferial y congresual, "la gestión no es que no sea brillante, es que es claramente deficiente".

En concreto, Moreno Brenes se ha referido al déficit que arrastra el Palacio, y ha recordado que dicho déficit se incrementó en 448.000 euros, acercándose a los tres millones de euros. "Ni siquiera cabe la justificación de que el inicio siempre es difícil. En el primer año asumimos que pueda haber un déficit, pero el Palacio ya tiene un recorrido", ha recalcado.

La actividad ferial del recinto "ha decrecido", mientras que los costes se incrementan "porque aumentan los gastos de mantenimiento y de personal". Además, ha descartado que la actual situación económica de Fycma se deba a "factores coyunturales", ya que "existía déficit en los años anteriores, cuando las empresas se encontraban en una situación económica favorable".

El edil de IU ha criticado, también, el "impago" de deudas a "muchos" proveedores y acreedores "que tienen que esperan una media de 133 días para poder cobrar", y que pese a haberse creado ya un órgano especializado de la institución ferial "éste no funciona puesto que el equipo de gobierno no ha sido capaz de ponerlo en marcha".