IU demanda a la Diputación que elabore, junto con colectivos sociales, un reglamento de participación ciudadana

Pide al PP que deje sin efecto el pliego de adjudicación del servicio de comedor para los centros sociales especializados

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2012 13:08

MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU en la Diputación de Málaga demandará al equipo de gobierno del PP que inicie un proceso de colaboración con las organizaciones y movimientos sociales de la provincia con el objetivo de que en un año se debata y apruebe un reglamento de participación ciudadana, en el que se establezcan los cauces y espacios de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de políticas por parte de la entidad supramunicipal.

A través de una moción, Izquierda Unida también propondrá al Pleno de la Diputación la elaboración, junto con ayuntamientos y colectivos, de un plan estratégico de participación ciudadana de la provincia, que contenga objetivos a corto, medio y largo plazo, así como los instrumentos que tendrán que desarrollarse para su consecución.

La puesta en marcha de mecanismos de Open Data que faciliten el acceso a la información por parte de los ayuntamientos y los ciudadanos así como controles objetivos de evaluación en su implementación y desarrollo, o el incremento en el presupuesto provincial de 2013 de recursos económicos que faciliten la labor de los movimientos sociales y que su distribución esté sujeta a los principios de igualdad, transparencia y concurrencia pública, son otras de las cuestiones reclamadas por el grupo de IU en la Diputación, según ha indicado a Europa Press su portavoz, Antonia Morillas.

En este punto, las peticiones también se extenderán al Gobierno central, exigiéndole que los recortes y las reformas que se planteen sean sometidos a un referéndum vinculante, así como la modificación de la legislación que regula las Iniciativas Legislativas Populares, de manera que éstas sean "un instrumento real de intervención y determinación ciudadana sobre los asuntos de lo público". A la Junta de Andalucía, por su parte, se le instará a poner en marcha la Ley de Transparencia y la de Participación Ciudadana.

Morillas ha alertado de que la sociedad se encuentra ante "una crisis de la democracia y una pérdida de soberanía, que se hace patente en el recorte drástico de derechos y libertades de la ciudadanía". Ello conlleva, ha lamentado, "un distanciamiento cada vez mayor entre representantes y representados, en la medida en que no existen compromisos que vinculen la acción de los primeros ni mecanismos que regulen la rendición de cuentas por parte de los primeros y el control por parte de los segundos".

A su juicio, es "prioritario" que se construya de manera participada un modelo provincial de gestión abierta y participativa, que desarrolle los principios de transparencia, acceso a la información y transversalidad de la participación ciudadana y que esté sostenido en igualdad" por tres actores: la ciudadanía, los ayuntamientos y la Diputación.

"La construcción participada de este modelo y la clarificación de sus cauces, herramientas y vinculaciones en su desarrollo es condición imprescindible para la puesta en práctica de un modelo real de gobierno abierto, que supere la actual política de escaparate, construida a golpe de titular y vacía de contenidos", según Morillas.

SERVICIO DE COMEDOR

En otro orden de cosas, Izquierda Unida presentará otra moción para reclamar al equipo de gobierno que deje sin efecto el pliego de adjudicación del servicio de comedor para los centros sociales especializados dependientes de la institución provincial, de manera que esta prestación se dé bajo parámetros de servicio público.

Al respecto, Morillas ha incidido en la necesidad de dar continuidad de todos los trabajadores vinculados a los servicios de cocina y comedor de los distintos centros especializados de la Diputación Provincial.

Ante la publicación por parte del PP de un pliego para la externalización del servicio de comedor de diversos centros sociales especializados, la portavoz de IU en la Diputación ha mostrado su "oposición frontal" a "la política de privatizaciones y recortes en los servicios públicos".

En este punto, ha advertido de que esta política del PP "puede acabar afectando a las más de 200 personas usuarias de estos comedores y a los 18 trabajadores adscritos a las distintas cocinas de los centros de la Diputación".

"A pesar del anuncio público de adscripción a otros servicios de comedor de estos trabajadores, la contratación de un servicio de catering amparada en el objetivo de ahorrar costes no ofrece las garantías debidas de continuidad para los empleados adscritos a las cocinas y los comedores", ha opinado la representante de la coalición.

Y es que, como ha señalado, "la privatización de los servicios de cocina mediante la contratación de una empresa de catering responde a una reducción de los servicios públicos para el transvase de fondos públicos a manos privadas", lo que implica "una nueva amenaza de precarización laboral para la plantilla".

Según Morillas, el pliego de licitación aprobado por el PP incluye "graves errores" que "pueden perjudicar a los intereses del ente provincial", ya que "se oferta el servicio de catering en el Centro Guadalmedina, con una dotación de 109.826 euros para 2013, cuando este recurso viene siendo costeando por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin que hasta la fecha haya supuesto gasto alguno para la Diputación".

Otra "irregularidad", según la diputada provincial de Izquierda Unida, se halla en la inclusión de la residencia de Colmenar dentro del pliego, a pesar de que, "lamentablemente, este equipamiento social ya ha sido clausurado".

CARRETERA MA-4402

Por otra parte, IU también instará al equipo de gobierno a que acometa "de forma inminente y urgente" el arreglo integral de la carretera MA-4402, que une el núcleo antequerano de La Joya con la A-343. Para ello, le solicitará que ejecute el proyecto inicial previsto de reparación del firme entre los puntos kilométricos 1 y 3, que contaba con un presupuesto de 309.867 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Como ha apuntado la representante de Izquierda Unida, "la lamentable situación" en que se encuentra la principal vía de conexión entre la pedanía de La Joya y Antequera hace "necesaria" la intervención demandada.

Finalmente, ha lamentado que, frente al arreglo integral anunciado en octubre de 2011 para esta vía, con una inversión de 309.867 euros, "ahora se plantee una campaña de bacheo intensivo con un presupuesto de 156.000 euros para las carreteras MA-5403, MA-5401, MA-3403 y la MA-4402".

Contenido patrocinado