IU exige al Gobierno que explique la "situación de intervención vergonzante" que "sufre" España

Concentración de IU cotnra las medias económicas de Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 16:01

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido este jueves que se reúna la Diputación Permanente y que el Gobierno explique "la situación de intervención vergonzante" que en estos momentos "sufre España".

Así, Centella, que ha participado en Málaga junto con el portavoz del grupo parlamentario de IU y coordinador provincial de la coalición en Málaga, José Antonio Castro y otros dirigentes, en una concentración contra las medidas económicas y de carácter social que está llevando a cabo el Gobierno central; ha explicado que en estos momentos el grupo parlamentario está registrando una iniciativa en el Congreso en la que piden, entre otros, que se reúna la Diputación Permanente.

Además, ha instado a que el ministro de Economía y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, "expliquen la situación real, después de la mini gira que han hecho por Europa", ya que, a su juicio, "no nos vale con que nos diga que no se va a intervenir España o que el país no va a pedir el rescate" sino que tienen que explicar "realmente, en estos momentos, qué medidas está tomando el Gobierno a imposición de la troika".

"La realidad es que en estos momentos sufrimos una intervención porque los últimos decretos del gobierno no son ni más ni menos que dar respuesta a la intervención por la puerta falsa. No tenemos ni siquiera derecho a reivindicar o a negociar las medidas de la intervención porque se están aplicando de forma vergonzante", ha sentenciado.

MOVILIZACIÓN

Un centenar de personas se ha concentrado en Málaga ante la Delegación de Hacienda en protesta por el decreto del Gobierno del PP, "que viene a imponer una serie de sacrificios insostenibles nuevamente a la población, a los trabajadores y a las familias".

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y coordinador provincial de la coalición en Málaga, José Antonio Castro, ha manifestado que son unos sacrificios que "no van a contribuir a que se solucione o a que se mejore está situación".

"Muy al contrario --ha continuado Castro--, son medidas que vienen a empeorar aún más la actual crisis y sobre todo a generar una mayor deuda de las administraciones con lo cual se va a conseguir algo que el PP sí quiere: acabar con los servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia para pasarlos al sector privado", ha sentenciado.

Por ello, Castro ha añadido que no se va a parar "hasta que haya una movilización importante del pueblo andaluz, que no esté solamente contra los recortes que supone a los trabajadores y familias, sino que también digan un basta ya a la reforma por la puerta de atrás que está haciendo el PP del Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española".

A su juicio, estas reformas favorecen "el desmantelamiento del Estado de Bienestar y la pérdida de derechos por parte de la ciudadanía y los trabajadores".

"Vamos a continuar en este proceso de movilización hasta que se acabe con este tipo de medidas y se favorezcan otras que están encima de la mesa, que generarían ingresos al Estado. Aquellos que fueron responsables de la crisis que paguen de verdad las consecuencias", ha añadido.

Por otro lado, Castro ha explicado que se están combinando movilizaciones y concentraciones con acciones institucionales, poniendo como ejemplo el debate en el Parlamento de esta pasado miércoles sobre la incidencia del citado decreto en Andalucía.

Al respecto, ha recordado que "se puso en evidencia como perjudica en nuestra tierra todas las medidas del PP", además de que se puso encima de la mesa "otras soluciones para afrontar la crisis que no sea del lado de la banca alemana".

"Vamos a continuar en la calle, vamos a continuar en las instituciones hasta que promovamos esa gran movilización, esa recuperación del 28-F por parte del pueblo andaluz", ha concluido.