IU Málaga critica una "negligencia" en el sector sanitario andaluz en la aplicación de la perspectiva de género

La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, junto a la concejala portavoz de la formación en Antequera, Pilar Ruiz, y representantes de la plataforma sanitaria zona norte de Antequera.
La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, junto a la concejala portavoz de la formación en Antequera, Pilar Ruiz, y representantes de la plataforma sanitaria zona norte de Antequera. - IU MÁLAGA
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 12:52

ANTEQUERA (MÁLAGA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha asegurado este jueves que en el sector sanitario andaluz existe una "negligencia" en la aplicación de la perspectiva de género. En este sentido se ha pronunciado en Antequera (Málaga) al referirse a la endomietrosis, enfermedad que, según ha referido, puede afectar a 80.000 mujeres en la provincia, y sin embargo el tiempo medio de diagnóstico se sitúa entre los siete y ocho años.

"Hay una negligencia en el sistema sanitario en todo lo que tiene que ver con aplicar la perspectiva de género y con tener herramientas que permitan tener una detección precoz de una enfermedad que afecta a un porcentaje importantísimo de las mujeres", ha señalado.

Morillas ha recordado que en Málaga está la Unidad de referencia en el tratamiento de esta enfermedad, y sobre ella ha dicho que "hace aguas" y que tiene "escasos recursos", a la vez que ha detallado que el periodo para la revisión, después de una intervención quirúrgica por endometriosis, se dilata hasta más de un año.

"Es fundamental que se aplique la legislación en materia sanitaria para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y es fundamental también que, por parte de la Junta, se aplique y se desarrolle la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que incorpora toda una serie de medidas en el ámbito de la prevención, en el ámbito de la salud reproductiva, en el ámbito de la incorporación de la perspectiva de género", ha señalado la líder de IU.

En su visita a Antequera, Morillas, junto a la concejala portavoz de IU en la ciudad, Pilar Ruiz, y representantes de la plataforma sanitaria zona norte de Antequera ha acusado al PP de "engañar a la ciudadania cuando dice que las transferencias económicas a la sanidad privada y el incremento de los conciertos iba a servir para reducir y disminuir las listas de espera".

Al respecto ha señalado que la provincia malagueña es la que tiene más pacientes en listas de espera de toda Andalucía: "más de 250.000 personas están esperando para una intervención quirúrgica o para una cita con un especialista". El tiempo medio de espera ya se sitúa en los cuatros meses".

En cuanto a la comarca antequerana detallado que es la segunda donde más han crecido las listas de espera en el último año. "Hay más de 3.000 personas en esta comarca que están esperando cita con una intervención quirúrgica, 700 de ellas llevan haciéndolo durante más de un año y hay más de 7.000 personas que están esperando en la comarca de Antequera una cita con un especialista", ha dicho.

Para Morillas, "se está viendo como el derecho fundamental a disponer de la sanidad pública está siendo vulnerado. Por eso hoy aquí queremos decir con mucha claridad que es necesario que haya una amplia movilización social en defensa de la sanidad pública".

"No es menor que el que fuera viceconsejero de Sanidad y que lideró y protagonizó las transferencias de recursos públicos a la sanidad privada haya terminado siendo contratado precisamente por una de las aseguradoras privadas a las que transfirió ni más ni menos que 44 millones de euros. Por tanto este es el modu operandi del PP con nuestra sanidad pública que es la de emplear la puerta giratoria, y decir que va a incrementar los conciertos privados para reducir las listas de espera cuando vemos que esto no es así", ha criticado.

Por su parte, la concejala portavoz de IU en Antequera, Pilar Ruiz, ha incidido en que desde la comarca su formación pide que aumenten los especialistas, que bajen las listas de esperas, que los médicos de atención primaria estén para atender las necesidades de la población.

Y en representación de la plataforma sanitaria zona norte de Antequera, Diego Romero, ha señalado que el deterioro de la sanidad pública en la comarca es "palpable". Ha pedido a la Junta que haga "contratos dignos y atractivos" para médicos de atención primaria; que dote de más servicios al hospital comarcal; que se bajen las listas de espera; y que se dote mejor a los municipios y no se sobrecargue a los médicos que prestan servicio en los mismos.

Leer más acerca de: