Publicado 05/02/2021 14:06CET

IU pide a Diputación garantizar el agua en Valle de Abdalajís (Málaga) y una solución definitiva a Adif

Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, y el alcalde de Valle de Abdalajís, José Romero, en rueda de prensa
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, y el alcalde de Valle de Abdalajís, José Romero, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA

VALLE DE ABDALAJÍS (MÁLAGA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una "solución definitiva" al problema de suministro de agua en el Valle de Abdalajís, que arrastra desde hace 13 años por los daños causados por las obras del AVE en los acuíferos de la localidad.

El coordinador general de la formación en Andalucía, que se ha reunido este viernes con el alcalde del municipio, José Romero, ha indicado que no es viable seguir con el suministro de agua a través de cubas, y en este aspecto señala a dos órganos para llevar a cabo una solución: por un lado, a la Diputación de Málaga como "competente de que se garantice el agua a los vecinos" y a Adif, como "responsable" de este problema.

Valero ha recordado que ya se venía alertando desde el partido del "riesgo" que suponían las obras del AVE y lamenta que "por desgracia, al final ha ocurrido: falta agua". Para el dirigente de IU, "no es casualidad, esto es fruto de un mal hacer", y afea que los anteriores gobiernos municipales "entendían que el problema ya le llegaría al que viniese después, pero no estaba en su competencia".

Por ello, ha agradecido el diálogo, el consenso y la búsqueda de soluciones por parte del actual regidor e insiste en una solución definitiva que "no pasa por seguir trayendo cubas de agua". "En esa línea vamos a seguir presionando", ha afirmado Valero, quien considera "viable y posible" que se alcance un acuerdo para garantizar un "derecho fundamental: el acceso al agua potable".

Las obras del AVE y su posterior daño en los acuíferos del Valle de Abdalajís, llevó a que Adif y el municipio firmasen un convenio en 2007 para el aporte por parte de la empresa de cubas de agua para los vecinos. Como ha recordado su alcalde, José Romero, el convenio finaliza y "se rompe la relación" con Adif.

Así, se interrumpió el aporte de cubas el pasado 31 de enero, solución "temporal" que se retomó este jueves, pero que para Romero "no es la solución". Por ello, están en marcha reuniones entre la Diputación y Adif para, como pide el alcalde, negociar un nuevo convenio como solución definitiva.

De una primera reunión, mantenida en el pasado miércoles, la empresa Hidralia realizará un estudio exhaustivo de las alternativas viables para frenar el problema de suministro. Con esas conclusiones, ha añadido Romero, "seguiremos trabajando" y "continuaremos hablando", pues asegura que "se ha quedado en el aire" el estado en el que se encuentra el convenio anterior firmado por Adif y que por parte del Ayuntamiento desean volver a firmar.

Para leer más