El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero; la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, y el diputado provincial, Juan Márquez, en Álora - IU
ÁLORA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha criticado este viernes que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, está "aplicando un plan de cierre de módulos de formación profesional pública sin piedad y entregando al negocio privado un derecho fundamental como la formación profesional" y ha exigido al PP que "revierta la decisión de cerrar el módulo de alfarería y vidriería del IES Las Flores del municipio malagueño de Álora".
Al respecto, ha señalado que se trata de un "centro de referencia" para la comarca del Guadalhorce y supone "un ataque en toda regla a la educación pública y a la educación inclusiva".
Así lo ha señalado Valero, junto a representantes del Ampa del IES Las Flores de Álora, donde ha señalado que "según las previsiones del propio Gobierno andaluz, en los próximos años más de la mitad de los puestos de trabajo van a requerir técnicos cualificados en formación profesional, la FP van a jugar un papel clave para la inserción laboral de las futuras generaciones en lo laboral, pero también es un trampolín en materia de inclusión educativa, recortarla es un ataque a la igualdad de oportunidades".
"El PP pretende cerrar la única oportunidad para chicos y chicas de la comarca del Guadalhorce con diversidad funcional de tener una esperanza para formarse y tener un futuro laboral digno", ha señalado.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha reclamado al Gobierno del PP en la Junta que "deje de eliminar recursos educativos especializados y paralice su intento de eliminar el módulo formativo de vidriería y alfarería de Álora".
"El próximo 17 de mayo se lo diremos con contundencia en las calles, en el marco de la manifestación que están preparando en Málaga la comunidad educativa de toda la provincia, todos los niños y las niñas tienen que tener garantizado el derecho a una educación pública, inclusiva y de calidad", ha añadido.
En este punto, ha advertido de que "el PP sigue incumpliendo la atención a la diversidad que se recoge en las leyes educativas y sigue discriminando a las niñas y niños con necesidades educativas especiales. En Álora hay 157 menores escolarizados con necesidades educativas y el PP quiere eliminar el único ciclo formativo de alfarería y vidriería que hay en el municipio, y uno de los dos únicos que hay en toda Andalucía".
"Con este recorte Moreno sigue ahondando en la política que manda al rincón de la clase al alumnado con necesidades educativas especiales, que lo discrimina y elimina cualquier posibilidad de que tenga igualdad de oportunidades", ha alertado la coordinadora provincial de IU.
Por último, la presidenta del Ampa del IES Las Flores de Álora, María Rosa Miranda, ha mostrado su "indignación por la situación que estamos sufriendo, estamos muy preocupados y queremos una solución para los alumnos y las alumnas que se van a quedar fuera. Estamos unidas y apoyando a las familias ante los recortes que plantea la Junta".