El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga - IU
MÁLAGA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha explicado este lunes que preguntarán al Gobierno central "qué va a hacer para evitar la privatización que pretende el PP de la Atención Primaria", ya que el Ejecutivo "tiene que intervenir". Además, ha abogado por crear una red de municipios "en defensa de la sanidad pública andaluza".
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha criticado "la ofensiva del PP va contra la Atención Primaria pero también contra la atención hospitalaria", aludiendo, a que, lo hacen, por una parte, "maltratando a los sanitarios" y, por otra, "desviando fondos públicos a las clínicas privadas".
"El PP no está atendiendo un clamor popular que está llenando las calles, una creciente respuesta social y sindical, y está haciendo un desprecio absoluto a las movilizaciones que se están dando", ha apostillado Valero.
Así, ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "solo tiene oídos para los fondos de inversión que están detrás de las clínicas privadas y que se están haciendo de oro con este desvío de fondos públicos".
Por ello, ante esta situación, Valero ha explicado que "desde IU creemos que tanto las fuerzas políticas, sociales como sindicales en Andalucía tenemos que estar a la altura de la ofensiva que se está haciendo contra la sanidad pública", ya que, ha dicho, "estamos todavía a tiempo de evitar que en Andalucía corramos el mismo destino que ha corrido la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión sanitaria pública".
A su juicio, la respuesta "se tiene que dar tanto en la calle como en las instituciones", por lo que ha dejado claro que apoyan "cuantas movilizaciones se den y muy especialmente ponemos el foco en la movilización que han convocado los sindicatos para el próximo 16 de marzo".
De igual modo, ha incidido en que "se han de desplegar cuantas iniciativas institucionales se pueden dar para proteger nuestra sanidad pública". En este punto, ha recordado las declaraciones de la ministra Carolina Darias, que advirtió de que "si se aprueba esta orden, vamos a responder con contundencia".
"Ante la gravedad del asunto, el Gobierno central tiene que intervenir", ha asegurado y ha indicado que van a preguntar al Ejecutivo central "qué va a hacer para evitar la privatización que pretende el PP de la Atención Primaria en Andalucía", además de que van a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces, "porque se tiene que extender por Andalucía una red de municipios en defensa de la sanidad pública".
Valero ha insistido en que "esta respuesta contundente tiene que tener la calle y las instituciones porque nos estamos jugando lo mejor del patrimonio andaluz, que es su sanidad pública", ha advertido.
PRIVATIZACIONES
Por otro lado, el coordinador de IU Andalucía, ha criticado que "vamos a tener que pagar directa o indirectamente" y ha dicho que "el plan del PP tiene una primera fase, que es la de desviar fondos públicos, que son los que se recauda con nuestros impuestos, que han de servir para que tengamos un servicio sanitario público que nos atienda con calidad".
"Esos impuestos que nosotros pagamos, que deberían ser para la situación sanitaria pública, por lo tanto donde no se da ninguna búsqueda de beneficio, van a ser derivados a clínicas privadas donde lo que buscan sus dueños son el principio de beneficios", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que "de aquello que se desvía, una parte va a ser a atender al paciente, pero otra parte sea para engrosar las cuentas de los fondos de inversión".
Valero ha tachado de "perverso" lo que "el PP plantea", ya que "lo que nos dice es que vamos a pagar con nuestros impuestos la atención que nos va a prestar una clínica privada", asegurando que lo que va buscando "es el beneficio de los propietarios de los fondos de inversión, que se están haciendo de oro con este desvío de fondos públicos".