IU rechaza la reducción de las plazas en residencias que Diputación oferta a los mayores de la provincia

Díaz y Morillas, diputados provinciales de IU
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 19:43

Critica el despido de ocho trabajadores del Patronato de Turismo, que ya les ha sido comunicado y que surtirá efecto a partir del domingo


MÁLAGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha manifestado su rechazo a cualquier plan que reduzca el número de plazas a mayores que oferta la Diputación de Málaga en la actualidad, así como el despido de los trabajadores que prestan dicho servicio.

Así lo ha manifestado este jueves la portavoz del grupo provincial de la coalición, Antonia Morillas, tras conocer el cierre de la Residencia de mayores Los Montes del municipio malagueño de Colmenar. En este sentido, ha lamentado que "una vez más" trabajadores y grupos de la oposición se hayan enterado de acciones del equipo de gobierno por la prensa.

"De nuevo, el PP vuelve a utilizar el titular para informar de sus planes y decisiones. Elías Bendodo --presidente de la Diputación-- está afiliado al decretazo, adoptando decisiones trascendentes para la provincia sin consultar, sin informar y sin negociar con nadie", ha criticado la portavoz.

Asimismo, ha informado de que la coalición ha solicitado este jueves los informes técnicos de la Junta de Andalucía sobre cada una de las residencias en base a los cuales el equipo de gobierno provincial está argumentando el cierre de la residencia de Colmenar.

En concreto, se trata de informes técnicos que, según informó el ente, "evidencian que estas instalaciones no cumplen los requisitos de la Ley de Dependencia ni de la de Prevención de Riesgos Laborales", así como los del Consorcio Provincial de Bomberos y del Área de Arquitectura y Urbanismo, que "han detectado importantes deficiencias".

La representante de IU teme que la reubicación no garantice el mantenimiento de las plazas, ya que, una vez se vayan produciendo bajas naturales, las plazas irán eliminándose, ha indicado, generando "un enorme perjuicio al derecho al cuidado que tienen reconocido las personas mayores en la Ley de la Dependencia y que han de garantizar los poderes públicos".

Según la diputada provincial, quien hace una semana visitó las residencias de Colmenar y de la Vega, esta última en Antequera (Málaga), para conocer de primera mano la situación de estos centros, ha afirmado que la coalición tiene "razones fundadas para pensar que el cierre de la Residencia de Colmenar es el primer hito de un camino que el PP estaba deseoso de emprender".

Este es "el de deshacerse de los centros especiales de servicios sociales titularidad de la Diputación", ha explicado, dado que "ya conocemos cuál es su política social: dejar a presupuesto cero la dependencia y después echar la culpa a las comunidades autónomas", ha lamentado.

TRABAJADORES DEL PATRONATO

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida en el Patronato de Turismo, Miguel Díaz, ha criticado "duramente" el despido de ocho de los 36 trabajadores que componen la plantilla de este organismo. Según IU, el despido ya ha sido comunicado a los trabajadores, sostenido en "razones objetivas" y que surtirá efecto a partir de este domingo.

"Que una decisión que implica destrucción de empleo, que afecta a ocho familias malagueñas, se adopte en una comisión permanente del Patronato y que en ningún caso se haya informado en el consejo rector del mismo, donde está representada la oposición, indica el grado de desprecio que el Partido Popular tiene a los órganos de gobierno plurales", ha declarado.

Así, el también diputado provincial de la coalición ha solicitado a Bendodo el expediente de despido, así como una reunión "urgente" del consejo rector, que para IU "no debe de tener otro sentido que el de la paralización inmediata de los despidos", ha concluido.