IU reclama que se permita el acceso de los perros a los autobuses de la EMT

Perro Guía
Foto: TWITTER
Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 20:18
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno reclamando que se permita el acceso de los perros en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), sobre todo de aquellos que acompañan a enfermos con uso terapéutico.

   El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha advertido de que, en la actualidad, los enfermos de epilepsia, autismo o diabetes grave, por ejemplo, que se ayudan de los también denominados perros de asistencia, sufren "una grave discriminación" con respecto a las personas invidentes o con una discapacidad visual, ya que ellas sí pueden viajar en los autobuses con sus canes guías.

   De igual modo, propondrá instar a la Junta de Andalucía a que informe sobre la situación en que se encuentra la prevista reforma de la ley autonómica que regula el uso de perros guía para que se pueda aplicar también a los que se utilizan con fines terapéuticos de acompañamiento a personas enfermas en espacios o establecimientos públicos.

   Zorrilla ha argumentado, para la presentación de esta moción, que, aparte de que cada vez son más las familias que adoptan perros, también está siendo más habitual su utilización en tareas de terapia y asistencia, siendo unos animales adiestrados que "ayudan a muchos ciudadanos tanto en su recuperación como en su movilidad independiente".

   Una integración que, sin embargo, no es del todo posible, ya que en determinados servicios como el transporte público no se permite el acceso a perros utilizados en estos programas terapéuticos, ha alertado el edil de IU.

FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

   Independientemente de esto, Zorrilla ha indicado a Europa Press que "si queremos una ciudad donde realmente se utilice el transporte público como opción primera, no podemos obligar a los propietarios de perros a desplazarse a pie o en coche".

   "Dado que el perro es una parte importante de la vida de muchos ciudadanos, no podemos obligarles a que elijan entre moverse por la ciudad o llevar una vida integrada con su animal de compañía", ha manifestado.

   Ha puesto, además, como ejemplos de ciudades en los que sí existe una normalizada convivencia entre personas con mascotas y quienes no tienen a las alemanas Berlín, Hamburgo o Frankfurt o, incluso, al vecino municipio de Fuengirola, gobernado por el PP.

   "Los ciudadanos de Málaga tienen los mismos derechos que los de estas ciudades, por lo que la normativa debe adaptarse a estas nuevas situaciones y a los cambios en la forma de vida de los ciudadanos", ha defendido Zorrilla.

   Finalmente, ha señalado que Málaga cuenta con unos 70.000 perros censados, lo que significa que "se está privando a 70.000 personas de desplazarse en transporte público y llevar una vida normalizada". "La ciudad se va quedando a la cola en los servicios a la ciudadanía y a sus visitantes", ha lamentado.