IU reclamará a Diputación que autorice a Turismo Costa del Sol a negociar la aplicación de 35 horas semanales

Publicado 17/02/2019 13:17:36CET
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga reclamará en el pleno de este próximo martes que se autorice a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, a través de su gerente, Arturo Bernal, a negociar en mesa general la aplicación de las 35 horas semanales.

También solicitarán los diputados provinciales de IU, Teresa Sánchez y José Miguel López España, que, atendiendo a informes técnicos correspondientes, se tomen las medidas legales oportunas para aplicar estas 35 horas "en el menor tiempo posible", tras ser acordado en la mesa general de negociación.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol es pública y, al igual que el resto de instituciones públicas, estuvo sometida a la ley 2/2012 de 29 de junio que estableció que la jornada laboral no podría ser menor a 37,5 horas.

Sin embargo, recuerdan la ley 6/2018 de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que establece que el promedio semanal será de 37,5 horas pero dispone que cada Administración pública puede establecer sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, de otras jornadas ordinarias distintas a la establecida con carácter general.

Pese a que hay dos condicionantes, desde la entrada en vigor de los PGE de 2018, los empleados públicos de la Diputación han podido recuperar las 35 horas semanales, como es el caso de los del Patronato de Recaudación. Sin embargo, en la plantilla de Turismo Costa del Sol, compuesta por 68 trabajadores, siguen esperando la aplicación de estas 35 horas.

En este punto, han recordado asimismo que en el convenio colectivo de la propia empresa pública de turismo ya se recoge la jornada de 35 horas como derecho laboral de la plantilla, pero desde que hace más de cinco meses se iniciaran las negociaciones no se han podido materializar "por la falta de autorización de la Diputación".

Por ello, solicitarán en la sesión esa autorización de la institución "que viene frenada por la falta de un informe técnico que habilite la posibilidad de acceder a la negociación colectiva y desbloquee la situación". De ahí la moción que se tratará en la sesión plenaria de este próximo martes.

HUELGA FEMINISTA

Por otro lado, desde IU presentarán una moción para que la institución apoye la huelga general de mujeres el próximo 8 de marzo y que "facilite su desarrollo", además de dar difusión a las manifestaciones, concentraciones y actividades que desarrollen los colectivos y asociaciones de mujeres ese día.

También solicitarán que se enarbole la bandera feminista en la Diputación de Málaga "como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres".

La huelga feminista, según la moción de la coalición de izquierdas, es una convocatoria de 24 horas de denuncia "frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario".

Para leer más