17 de febrero de 2020
 

IU valora que Gobierno solicite inclusión de alga del Estrecho como especie invasora tras insistencia de sector pesquero

Publicado 11/02/2020 14:48:23CET
El ccordinador general de IU Andalucía, Toni Valero
El ccordinador general de IU Andalucía, Toni Valero - IU

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha valorado que el Ministerio solicite a la Comisión Europea la inclusión del alga del Estrecho como especie invasora tras la insistencia del sector pesquero.

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha dicho que es "un tema serio" que tiene preocupado al sector pesquero: "Estamos hablando de una de las consecuencias del cambio climático, que se está traduciendo en que las algas invasoras, que vienen del otro lado del Atlántico en muchos casos, están llegando a nuestras costas".

Al respecto, ha lamentado que ello está generando pérdidas "importantes en el sector pesquero", además de que pone en riesgo el propio sector turístico.

En este punto, ha recordado la jornada de pesca de IU celebradas en noviembre, con expertos, profesores universitarios, con cofradías de pescadores, y asociación de algas del estrecho. Así, uno de los compromisos adoptados fue el desbloquear que las algas se incluyesen en ese catálogo, porque "el Gobierno andaluz no estaba haciendo absolutamente nada".

"Es un problema de primer orden y entendíamos que la Junta tenía que haber instado al Ministerio a que con la Comisión Europea se incluyese esta alga en el catalogo y no lo hizo", ha recordado, añadiendo que IU trabajó en la Oficina Europarlamenaria, por lo que ahora el Ministerio solicitará la inclusión de alga del Estrecho como especie invasora, lo que ha calificado de "éxito" de las asociaciones, cofradías de pescadores, entre otros, "que llevan más de un año clamando por este problema".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander