Publicado 23/02/2021 12:22CET

José Carlos Cuevas prepara 'La vengadora de las mujeres', "un juicio en verso al patriarcado de ayer y de hoy"

Sesión de fotografías al elenco de la obra 'La vengadora de las mujeres' en el mirador de la Alcazaba. Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizarán la obra de Elena M. Sánchez que estará dirigida por José Carlos Cuevas.
Sesión de fotografías al elenco de la obra 'La vengadora de las mujeres' en el mirador de la Alcazaba. Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica protagonizarán la obra de Elena M. Sánchez que estará dirigida por José Carlos Cuevas. - TEATRO ECHEGARAY/DANIEL PÉREZ

MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

José Carlos Cuevas dirige para Factoría Echegaray 'La vengadora de las mujeres', "un juicio al patriarcado de ayer y de hoy" escrito por Elena M. Sánchez, una pieza que enlaza personajes y situaciones de nuestro Siglo de Oro con diferentes procesos contemporáneos sobre abusos sexuales adaptados al verso.

Cuevas, su ayudante de dirección, Lorena Roncero, y su elenco, formado por Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica, están en la última semana de ensayos, ya en el escenario que verá nacer esta obra llena de cuestionamientos y reflexiones en la que los testimonios del siglo XVII se reflejan en los del XXI, como si no hubiera pasado el tiempo.

'La vengadora de las mujeres' se estrena el próximo 2 de marzo en el Teatro Echegaray, que acogerá doce funciones de martes a sábado hasta el día 13 del mismo mes, según han informado en un comunicado.

Las entradas ya están a la venta (15 euros precio único, con oferta de 2X1 entradas en todas las funciones). La obra ha despertado tal interés que ya se han cerrado funciones tras su paso por Factoría Echegaray. Así, se ha programado un pase en el Mes del Teatro de Torremolinos --27 de marzo en el auditorio municipal-- y hay otras fechas cerradas y a punto de anunciarse en otras plazas.

El juicio escenificado en 'La vengadora de las mujeres' está sostenido por una dura acusadora que las defiende y un letrado defensor que parece acusarlas.

Virginia de Morata es 'Laura', una empoderada fiscal que se enfrenta dialécticamente con el cínico y déspota 'Abogado' al que representa Juan Antonio Hidalgo, que también encarna a uno de los testigos, el 'Pedro Crespo' de El alcalde de Zalamea.

Ángela Chica encarna a las frágiles 'Víctimas', desde la Laurencia de Fuenteovejuna, la Isabel de El alcalde de Zalamea o los personajes de 'Julia' y la 'Lucrecia' de Lucrecia y Tarquino, de Francisco de Rojas Zorrilla, hasta una muchacha que va a una fiesta, una chica con novio u otra joven que va sola por la calle y a la que violan en un portal. Además, en su despliegue interpretativo también cabe una altanera jueza que testifica como perito.

Factoría Echegaray estrena una obra de plena contemporaneidad, con el feminismo y la igualdad de género como trasfondo, cuya idea inicial, del propio director, surgió de la obra homónima de Lope de Vega y que toma como modelo dramatúrgico el mediático proceso al exmédico deportivo Larry Nassar.

Elena M. Sánchez ha construido el texto con actas reales de casos actuales transcritas a verso, que ha combinado en un estilo 'verbatim' del Siglo de Oro con fragmentos de obras teatrales de Lope, Calderón o Rojas Zorrilla.

La escenografía, de Víctor González, ahonda en la idea de fondo de la pieza con un muro de imponentes dimensiones que simboliza el patriarcado inquebrantable, a lo que contribuyen también la música de Nacho Doña y las coplas que suenan en ella ('Y sin embargo te quiero', 'Limosna de amores') y el vestuario de Isabel Alba, que viste anacrónicamente, con reminiscencias del Siglo de Oro y de la contemporaneidad, a diferentes figuras femeninas que han sufrido violación. Pablo Lomba es el encargado de iluminar los distintos espacios por donde transcurre la acción.

La puesta en escena de la obra de Elena M. Sánchez es la cuarta producción de la quinta temporada del vivero escénico municipal. Factoría Echegaray comenzó el pasado 6 de octubre de 2020 en el Teatro Echegaray con el estreno de 'Pandora', coreografía de Marina Miguélez sobre el mito griego que abrió simultáneamente el ciclo Danza Málaga 2020.

A continuación vieron la luz 'Augurios', texto de Daniel Jándula y Pedro Hofhuis dirigido por este último (10 de noviembre) y 'No temáis, yo vencí al mundo', de Sergio Martínez Vila (8 de diciembre). Desde el año 2018, Unicaja Banco respalda la actividad de Factoría Echegaray.

Contador