Jóvenes estudiantes se benefician de los talleres de articulismo literario de fundaciones 'la Caixa' y Manuel Alcántara

Presentación de los talleres de la fundación 'la Caixa' y la fundación Manuel Alcántara, que ha tenido lugar en el IES malagueño que lleva el nombre del periodista.
Presentación de los talleres de la fundación 'la Caixa' y la fundación Manuel Alcántara, que ha tenido lugar en el IES malagueño que lleva el nombre del periodista. - FUNDACIÓN MANUEL ALCÁNTARA
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:43

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla podrán aprender sobre el articulismo literario gracias a los talleres 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo' de Fundación 'la Caixa' y Fundación Manuel Alcántara. Se trata de una actividad online gratuita.

Este jueves se ha presentado la octava edición de los talleres destinados a estudiantes que actualmente estén cursando Secundaria o Bachillerato y que se podrán beneficiar de esta experiencia educativa, cuyos detalles se han dado a conocer en el IES Manuel Alcántara de Málaga con la participación del alumnado.

Al acto de presentación han asistido Francisco Ramos, director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; Cristóbal Villalobos, coordinador de la actividad; y Remedios Campos, directora del IES Manuel Alcántara.

Para llegar a diversos rincones de Andalucía, esta actividad se llevará a cabo de manera online, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de participar en sesiones prácticas de una hora. Dirigidos por el periodista Cristóbal Villalobos e impartidos por distintos profesionales de los medios de comunicación, los talleres se centran en el mundo del articulismo literario y se complementan con ejercicios prácticos.

Estos talleres toman como base artículos de opinión de reconocidos columnistas españoles de diversas épocas, presentados en un cuadernillo pedagógico descargable desde la web de la Fundación Manuel Alcántara.

A través de breves apuntes sobre la figura de Manuel Alcántara, donde se resalta su contribución al periodismo, se explican técnicas, trucos y metodologías utilizadas por columnistas para elaborar sus artículos. Posteriormente, se tutorizará la creación de un texto de carácter libre poniendo en práctica las herramientas aprendidas.

El proyecto 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo' comenzó en 2016 y tiene como objetivo fomentar la expresión escrita, el gusto por la lectura y el interés creativo de los alumnos a través del artículo de opinión, un género que promueve la reflexión y crítica sobre la realidad. Hasta la fecha, más de 9.500 estudiantes de ESO y Bachillerato han participado en estos talleres.

ESCUELA DE ARTICULISMO

Como complemento a los talleres, la Fundación Manuel Alcántara y la Fundación "la Caixa" organizan cada año el certamen literario 'Escuela de articulismo', donde los estudiantes de ESO y Bachillerato pueden participar redactando artículos de opinión de temática libre.

De entre todos los trabajos presentados, el jurado seleccionará los tres que, a su criterio, tengan mayor calidad literaria. El primer clasificado recibirá un iPhone y un iPad; el segundo, un iPhone; y el tercero, un iPad. Además, se reconocerá al centro educativo que mayor número de artículos de opinión envíe. El plazo para presentar los artículos termina el 30 de abril de 2024.

Toda la información sobre este programa educativo y sobre el certamen se encuentra en la web de la Fundación Manuel Alcántara: www.escueladearticulismo.manuelalcantara.org

Leer más acerca de: