Juan Laborda inaugura este jueves el II Ciclo 'Palacios de la memoria' de la Casa Gerald Brenan de Málaga

Archivo - Casa Gerald Brenan en Málaga
Archivo - Casa Gerald Brenan en Málaga - CASA GERALD BRENAN - Archivo
Publicado: martes, 29 junio 2021 12:42

Se inicia así un programa con conciertos, recitales o danza contemporánea, que se prolongará hasta diciembre

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conferencias y debates 'Palacios de la memoria', a cargo de cuatro relevantes especialistas en coleccionismo público y privado, regresa el 1 de julio a la Casa Gerald Brenan de Churriana, en Málaga capital, con la presencia del escritor y doctor en Historia Moderna Juan Laborda que tratará sobre la Casa-Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Tras la inauguración por parte de Laborda comienza un ciclo que se prolongará hasta diciembre e incluirá conciertos, recitales de actores prestigiosos, danza contemporánea y la presentación de la antología de poemas de Gamel Woolsey, inédita en español, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, el 14 de julio le tocará el turno a la también escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, que se referirá a la casa de Murillo en Sevilla y el esplendor cultural de los Austrias menores. En este mismo mes de julio, el día 22, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta hablará de la Casa de Goethe en Weimar, símbolo del prerromanticismo alemán.

El ciclo lo cerrará el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, José Manuel Cabra de Luna, el día 23 de septiembre, quien disertará sobre la Casa-Castillo natal de Michel de Montaigne, especialmente su torre-biblioteca.

Según ha señalado el coordinador de 'Palacios de la memoria', Pedro Pizarro, "este ciclo sobre casas-museos en la Casa Gerald Brenan de Churriana tiene como objetivo primordial contextualizarla en el marco de estos almacenes de la memoria personal, y en este caso nunca mejor traído, porque así tituló Gerald Brenan una de sus más conmovedoras autobiografías".

"Las casas-museos nos susurran con fuerza no sólo a través de los elementos tangibles de sus estancias sino también gracias a un patrimonio inmaterial construido por una gama intercambiable de relaciones, recuerdos, emociones, y especialmente, por la atmósfera que impregna al visitante nada más entrar. Lo que diferencia a las casas-museos de los museos es que ofrecen al público una experiencia diversa e intensa, ya que son lugares cargados de referencias íntimas de los que fueron sus habitantes, sus costumbres, ritos y predilecciones, lo que les otorga un aura tan palpable como intransferible", ha añadido Pizarro.

Por otra parte, la Casa Gerald Brenan alberga hasta septiembre una exposición del pintor Chema Cobo que ha tenido, hasta hoy, más de 2.000 visitantes. Además, en este periodo Chema Cobo ofrecerá un taller, conversará con Alfredo Taján, director de la Casa Brenan, sobre las piezas que componen la exposición y que han sido realizadas exprofeso para la misma. También hará varias visitas guiadas tanto por la muestra como por la casa.

JUAN LABORDA

Juan Laborda Barceló (Madrid, 1978) es escritor, doctor en Historia Moderna por la UCM, crítico literario y profesor. En cuanto a su producción literaria, en el año 2009 publicó 'La Casa de todos', en enero de 2014, 'La fragilidad del neón', y en 2017, 'Paraíso imperfecto'.

Además, en el plano estrictamente académico, Laborda cueta con varios artículos y ha participado en obras colectivas sobre cine como 'Terry Gilliam. El desafío de la imaginación' (2010) o 'Mitos del Cine Quinqui: Márgenes del cine y periferias de la ciudad' (2016). En 2018 participó, además, en la obra colectiva 'El universo de Nicholas Ray' y, en 2020, en 'Grandes temas del Western'.

En cuanto a la divulgación histórica ha publicado el ensayo 'En guerra con los berberiscos' (2018). En el año 2020 publicó la novela 'Y entonces volaron'. Desde hace tiempo, escribe con asiduidad para revistas como Qué Leer, La Aventura de la Historia, Descubrir la Historia o Despertaferro. Del mismo modo, es habitual en diversos medios en relación a cuestiones literarias, históricas y cinematográficas.