Los jueces de lo Penal vuelven a pedir más funcionarios, que se mantengan los refuerzos y tres juzgados nuevos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:52

MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta Sectorial de Jueces de lo Penal de Málaga, reunida hoy, volvió a solicitar un aumento del número de funcionarios por juzgados, en concreto que se pase de ocho a 10, así como que se mantengan los refuerzos de personal mientras y que se creen al menos tres órganos judiciales de este tipo, aparte de los dos previstos.

Según indicaron en el documento redactado tras la reunión, cada juez de lo Penal dicta una media de 600 sentencias "y en total hay 17.000 ejecutorias pendientes aproximadamente". Además, señalaron que hasta hoy se han turnado a estos órganos un total de 9.258 asuntos, cuando en el mismo período de 2008 se registraron 7.705.

Recordaron que llevan "denunciando reiteradamente durante años la alarmante situación de los juzgados de lo Penal de Málaga en cuanto a que soportan un elevadísimo volumen de asuntos, especialmente de procedimientos en ejecución, situación que no sólo se mantiene sino que ha empeorado".

En este sentido, apuntaron que los juicios rápidos "se están señalando a más de cinco meses desde la petición de fecha, a pesar del mantenimiento de la cadencia de señalamientos y de que el plazo previsto legalmente es de 15 días desde el señalamiento hasta la celebración de la vista oral".

Ante estos datos, volvieron a denunciar "una vez más la situación alarmante e insostenible que presentan los juzgados de lo Penal", requiriendo, en primer lugar, que la plantilla de funcionarios pase de ocho a 10 por juzgado, como ocurre en los de Instrucción "y tal como se hace constar por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Mientras, proponen, "deberá mantenerse un plan de refuerzo de funcionarios integrado por dos funcionarios por cada juzgado de lo Penal" y lamentaron "profundamente la reducción drástica de los mínimos refuerzos que existían en la actualidad y su supresión total prevista para finales de año".

Por último, piden que se creen, además de los dos juzgados de lo Penal previstos para este año, "al menos otros tres y ello con arreglo a los módulos establecidos por el CGPJ", señalaron en el acuerdo adoptado hoy tras la junta sectorial, firmado por el decano en funciones, Manuel Caballero Bonald.

Contenido patrocinado