Publicado 03/12/2020 13:15CET

La Junta se acoge a la "urgencia" del tercer hospital de Málaga y pide al Colegio de Arquitectos que no lo paralice

Terrenos del hospital civil málaga donde se prevé el tercer hospital de Málaga capital
Terrenos del hospital civil málaga donde se prevé el tercer hospital de Málaga capital - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

Navarro pide "hacer un ejercicio de reflexión" sobre el recurso, que ha considerado "una irresponsabilidad"

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido, ante el recurso judicial presentado por el Colegio de Arquitectos de la ciudad contra el proceso de contratación del anteproyecto del tercer hospital, que no dé lugar a la ralentización e incluso paralización del proyecto, pues "prima la celeridad y la urgencia".

En rueda de prensa este jueves en Málaga, Navarro ha indicado que Málaga es la provincia de Andalucía con menor porcentaje de camas por cada 100.000 habitantes, por lo que el tercer hospital "es esencial, urgente y necesario" para conseguir solventar el déficit de 800 - 1.000 camas, recordando "los ejercicios de imaginación" para acoger camas en la cafetería del Hospital Clínico y del polideportivo de Carranque.

Por ello, ha señalado que en relación con el tercer hospital "lo que quieren los malagueños es que siga su curso y no se dé lugar a la paralización o ralentización porque lo primordial el equipararnos en número de camas al resto de Andalucía y España".

Navarro se ha dirigido al Colegio de Arquitectos de Málaga para afirmar que "no es el proyecto ni el momento" para llevar a cabo este recurso, por el que solicitan como medida cautelar la suspensión del trámite de contratación hasta que se resuelvan sus alegaciones, donde indican que el expediente de contratación incumple la Ley de Contratos del Sector Público.

Al respecto, la delegada ha aludido a que el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa un proyecto que "llevaba diez años en el cajón" y ahora "no se entiende que se quiera paralizar porque un colectivo muy concreto no se vea valorado".

En este sentido, ha señalado que desde la Junta "se va a seguir contando con el Colegio de Arquitectos y estamos dispuestos a incorporar mejoras y propuestas en futuros pliegos", pero ha vuelto a incidir en la "máxima celeridad que exige el tercer hospital por el momento y la situación que vivimos", aunque ha reconocido que el pliego "era posiblemente mejorable", pero al ser aprobado por el tribunal administrativo "ya se nos corta cualquier posibilidad de mejorar".

"Vamos a seguir en la línea del diálogo" con los arquitectos, ha dicho la delegada, al tiempo que ha invitado al decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, a "hacer un ejercicio de reflexión sobre esta acción judicial", que Navarro ha considerado "una irresponsabilidad" cuando se trata de un proyecto "esencial y urgente". Por ello, ha insistido que "se tendrá en cuenta en futuros proyectos, que viendo la situación de las infraestructuras sanitarias, el del tercer hospital no va a ser el último".

REFUERZO DEL SAS CON UNA NUEVA OFERTA DE EMPLEO "INÉDITA"

En este sentido, la delegada ha aludido al "esfuerzo" de la Junta de Andalucía para "mejorar y reforzar" el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que "tan deteriorado se encuentra". Así, Navarro ha aludido a la inversión de 22 millones de euros destinada para obras de urgencia en las infraestructuras sanitarias para adecuarlas a la lucha contra el COVID-19, donde se han ejecutado 68 actuaciones dentro de la provincia de Málaga.

"Si esta pandemia nos ha traído algo positivo es que esa mejora del SAS se ha adelantado en el tiempo y se ha intensificado para lograr un servicio puntero", ha destacado la delegada, recordando que las obras de mejoras estarán finalizadas en este mes de diciembre.

De igual modo, la mejora del SAS se ha visto reflejada en la contratación de personal sanitario, donde ha apuntado al refuerzo del sistema con 4.500 plazas en la provincia desde el inicio de la pandemia, consiguiendo que las bolsas del Servicio Andaluz de Salud "están agotadas". De ahí, ha añadido, que se haya llevado a cabo una oferta de empleo público "inédita", con 4.274 plazas para el conjunto de Andalucía.

Este refuerzo viene a "suplir la gran carencia de especialistas que tenemos en el SAS" ha dicho Navarro, explicando que son un 20 por ciento más que las ofertadas en 2019 y 756 más que el 2018.

Para leer más